Sala de prensa

X
25.05.16

Expertos del Hospital Vithas Virgen del Mar explican a las mamás celiacas cómo afrontar el embarazo

El 27 de Mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir celiaquía que los hombres (2:1), y durante el embarazo es especialmente importante que sigan las indicaciones del médico para cuidar la salud del bebé

La celiaquía es una enfermedad que se da con mayor incidencia en mujeres que en hombres (2:1) y sobre todo se da en individuos genéticamente predispuestos, tal y como afirma la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. Requiere un cuidado diario a nivel de dieta y seguimiento médico, y ambos factores han de ser especialmente tenidos en cuenta durante el embarazo.

Con motivo del Día Nacional de esta enfermedad, el doctor Francisco Alonso Aragón del grupo Centro Médico de la Mujer asociado al Hospital Vithas Virgen del Mar traslada cuáles son los principales riesgos de esta enfermedad durante el embarazo y qué hacer para mantener la celiaquía “a raya” durante los 9 meses. El Hospital Vithas Virgen del Mar pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en España: 12 hospitales y 13 centros monográficos Vithas Salud.

La celiaquía “es una enfermedad del sistema inmunitario por la que, cuando el paciente consume gluten, su sistema inmunitario agrede al propio organismo” explica el doctor Alonso.

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, hay aproximadamente un 75% de los pacientes sin diagnosticar. La predisposición genética es el factor de riesgo más importante, “si nuestros padres o hermanos son celiacos es muy probable que nosotros también lo seamos, sin embargo muchas veces podemos no ser conscientes de que padecemos esa enfermedad y solo puede ser detectada a través de una biopsia por endoscopia y por serología positiva , afirma el doctor Alonso.

“Síntomas como diarrea, vómitos, pérdida de peso, dermatitis herpetiforme…son los que pueden hacernos pensar que el paciente sufre esta patología”, explica el especialista.

Actualmente, es una enfermedad que se puede tener controlada sobre todo, mediante la supervisión de la dieta que se centra, fundamentalmente, en la eliminación de productos con gluten.

Cómo debe una mujer celiaca afrontar el embarazo

El embarazo es un momento clave en la vida de cualquier mujer, “en consulta las mujeres que son celiacas manifiestan preocupación por si su dieta libre de gluten perjudica al bebé. Sin embargo, el bebé no corre riesgo alguno siempre que la madre siga las recomendaciones de su médico y mantenga la dieta adecuada”, afirma el doctor Alonso, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Vithas Virgen del Mar.

No obstante, al ser una enfermedad infradiagnosticada, muchas mujeres “descubren que son celiacas debido a los cambios hormonales propios del embarazo y a las mayores necesidades en ciertos nutrientes como el hierro y el ácido fólico. En estos casos el procedimiento que sigue el especialista es una mayor vigilancia,” explica el doctor Alonso.

10 consejos para que una mujer celiaca afronte el embarazo con tranquilidad

1. Siga los consejos de su médico respecto a las dietas.
2. Realice pruebas específicas del embarazo. Mantenga informado a su ginecólogo de la evolución de celiaquía para que le pida las pruebas complementarias que se consideren necesarias.
3. Camine al menos 30 minutos al día “la actividad física es beneficiosa para todos y muy especialmente en los celiacos” recuerda el especialista.
4. Mantenga la calma “es normal que una mujer celiaca embarazada manifieste más preocupación de lo habitual. Con una dieta y un control adecuado no tiene porque haber problemas en el embarazo como pueden ser los procesos abortivos, los partos prematuros y la falta de crecimiento del feto si la enfermedad no está controlada”, explica el ginecólogo de Vithas Virgen del Mar.
5. Sea muy estricta en la toma de los suplementos nutritivos que se administran a la embarazada como son: el hierro, el ácido fólico y el Iodo.
6. Consuma frutos secos, Comprobando que en su elaboración y procesamiento no se incluyan trazas de gluten.
7. En el embarazo los hidratos de carbono son fundamentales. Consuma patatas y todo tipo de cereal que esté exento de gluten como el maíz u otros productos elaborados sin gluten, de los cuales están muy abastecidos hoy en día los mercados.
8. La carne, el pescado, la fruta y las verduras en su origen están exentos de gluten consúmalos con moderación y esté atento a la posible presencia de trazas de gluten en su elaboración para el consumo.
9. Informe a su médico de cualquier trastorno gastrointestinal.
10. Informe a su médico si pierde peso o se estabiliza en él.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks