Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
26.05.16

Especialistas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima insisten en que la lactancia materna ayuda a retrasar la aparición de síntomas de la enfermedad celiaca

Este viernes se celebra el Día Nacional del Celiaco


La intolerancia al gluten tiene un fuerte componente genético, por lo que los familiares de enfermos deberían hacerse controles periódicos aunque no tengan síntomas aparentes

Existen cinco tipos de enfermedad celiaca, una patología que puede afectar hasta el uno por ciento de la población española

El gluten no es imprescindible para el ser humano y su aporte energético se puede sustituir por otras proteínas animales o vegetales


Este viernes se conmemora en España el Día Nacional del Celiaco y con ese motivo el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Juan Ramón Pineda Mariño ha publicado un post en el blog del Hospital en el que insiste en está demostrado que existe relación entre el momento de introducir el gluten en la alimentación del bebé y la tardía aparición de síntomas de la enfermedad celiaca. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

Según Juan Ramón Pineda Mariño, la celiaquía se puede definir como una intolerancia permanente al gluten que ocasiona lesiones en el intestino delgado dificultando la absorción de vitaminas, minerales y nutrientes. Esta enfermedad tiene un elevado componente genético, por lo que es importante el control de los familiares de los enfermos, aunque no presenten síntomas aparentes.

Hace años, la enfermedad celiaca estaba considerada una patología infantil, si bien, la mejora de los métodos diagnósticos ha implicado un notable aumento en el diagnóstico de adultos con esta enfermedad.

De hecho, los síntomas de celiaquía varían en función de la edad, pero los más frecuentes son la pérdida de apetito, y consecuentemente de peso, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones en el estado de ánimo.

Entre los niños, los síntomas más comunes varían entre la astenia, la introversión, y el retraso en el crecimiento, pasando por la fragilidad en el pelo, anorexia o hipotrofia muscular en muslos, nalgas y brazos.

En la adolescencia, la celiaquía puede ocasionar cefaleas, hepatitis, anemia, estreñimiento, dermatitis atópica, estomatitis, retraso puberal, dolor abdominal o artrosis crónica juvenil.

Y en la edad adulta, el estreñimiento, astenia, inapetencia, depresión, cáncer digestivo, osteoporosis, menopausia precoz, aborto, infertilidad o colon irritable, son algunos de los síntomas que pueden denotar una intolerancia al gluten.

El doctor Pineda recuerda que la presencia de estos síntomas no implica necesariamente que se padezca la enfermedad celiaca, sino que debe de ser un médico quien a través de un análisis de sangre y una gastroscopia con toma de biopsias del intestino delgado, quien diagnostique la enfermedad.

Tipos de celiacos

Existen cinco tipos de enfermedad celiaca. La llamada clásica, es la que presenta síntomas claros entre los 9 y 24 meses; cuando aparece en la adolescencia o en adultos, los síntomas digestivos están o en un segundo plano o se centran en el dolor abdominal. De hecho, es muy típico que en un mismo paciente, la reacción al gluten varíe con la edad.

Por su parte, la enfermedad celiaca silente no presenta síntomas, aunque sí lesiones. Muchos de estos pacientes están sin diagnosticar y sólo se les detectan en las pruebas que se les realicen a familiares de celiacos.

La enfermedad celiaca latente se caracteriza por la ausencia de lesiones en la mucosa duodenoyeyunal. Estos pacientes, en algún momento de su vida han presentado, o podrían presentar, lesiones en la mucosa y síntomas de celiaquía.

Un cuarto tipo de celiaquía es la enfermedad potencial. En este caso, las personas que la padecen no han tenido alteraciones características de la enfermedad, pero padecen un alto riesgo de desarrollarla.

Por último, los pacientes con enfermedad celiaca refractaria son los que, aún seis meses después de retirar el gluten de su dieta, siguen presentando síntomas propios de la enfermedad. 

Vivir sin gluten

No hay un acuerdo claro entre la comunidad científica sobre si se puede o no prevenir la enfermedad. Pero sí existe una relación entre la edad en la que se introduce el gluten en la alimentación del bebé con la aparición de esta enfermedad. En este sentido, está claro que los niños amamantados con leche materna exclusivamente durante al menos sus seis primeros meses de vida tienen menos posibilidades de desarrollar la enfermedad.

En cualquier caso, el doctor Pineda recuerda que el único tratamiento posible es mantener una dieta sin gluten, ya que ésta es una proteína imprescindible para el ser humano y su aporte energético puede ser sustituido por otras proteínas de origen animal o vegetal.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks