Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
04.08.16

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima reitera su compromiso “indiscutible” con la lactancia materna

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, convocada por la OMS


La semana pasada puso en marcha el primer grupo de apoyo de la lactancia materna de ámbito hospitalario de Galicia

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece actualmente una de las carteras de servicio más completas para el embarazo, parto y puerperio

Aboga por que todas las madres reciban información y formación sobre los beneficios de la lactancia para la alimentación y crianza del recién nacido y el niño pequeño
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica cada año la primera semana de agosto a celebrar y fomentar la lactancia materna, el primer y más natural método de alimentación de todos los mamíferos. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima,que pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 31 centros: 12 hospitales y 19 centros altamente especializados denominados Vithas Salud, reitera su compromiso “indiscutible” con el fomento de esta forma de alimentación y con los valores y principios que la OMS y UNICEF reúnen entorno a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia.
 
De hecho, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acaba de poner en marcha, la semana pasada, el primer grupo de apoyo de la lactancia materna de ámbito hospitalario de Galicia, con lo que el centro vigués ofrece a sus usuarias una de las carteras de servicio más completas para el embarazo, parto y puerperio.
 
En una declaración institucional con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima señala que su objetivo es “asegurar que todas las madres reciban información y formación sobre los beneficios de la lactancia para la alimentación y crianza del recién nacido y el niño pequeño sobre cualquier otro tipo de alimentación”.

Decisión libre e informada de la madre

El Hospital Vithas Fátima parte de la base de que todas las madres tienen derecho a recibir información y formación clara e imparcial que les permita tomar libremente una decisión informada de cómo quieren alimentar y cuidar a sus hijos, y garantiza que no se discriminará a “ninguna mujer por el método de alimentación que haya elegido para su hijo y le proporcionará apoyo en cualquiera de los métodos que haya decidido”.
 
Del mismo modo, el hospital vigués del Grupo Vithas se compromete a crear un “ambiente favorable hacia la lactancia” y ofrecer información y apoyo para que las madres puedan continuar amamantando “de manera exclusiva durante seis meses y después como parte de la dieta infantil hasta al menos los dos años de edad”.
 
En esta línea de facilitar la lactancia materna tras el alta hospitalaria, la semana pasada se celebró en el Hospital Vithas Fátima la primera reunión del primer grupo de apoyo a la lactancia materna de ámbito hospitalario de Galicia, que bajo el lema “Dame un coliño” se reunirá cada último martes de mes.
 
Con esta actividad gratuita, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima continúa incrementando la que es ya una de las mayores carteras de servicio para el embarazo, parto y puerperio.
 
Amplia cartera de servicios
 
La oferta de Vithas Galicia en el ámbito materno-infantil incluye, además del tradicional curso de preparación al parto, otras prestaciones complementarias como la educación maternal; matronatación; pilates para embarazadas; fisioterapia uro-ginecológica; consulta individual con matrona y/o con fisioterapeuta; y cursos de educación vial para embarazadas.
 
En el momento del parto, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece habitación individual; acompañamiento en el parto siempre que no haya impedimentos médicos; cuidados personalizados humanizados y seguros; alivio del dolor con métodos no farmacológicos y farmacológicos, o anestesia epidural. Desde el Hospital se promueve el contacto piel con piel; realizamos el primer baño en la habitación en presencia de los padres. Además, el bebé comparte habitación con la madre.
 
La cartera de servicios post parto incluye, entre otros, visita domiciliaria de una matrona; masaje infantil impartido por una instructora de la Asociación Española de Masaje Infantil; consulta con una sexóloga; fisioterapia post parto para la recuperación postural y del suelo pélvico; gimnasia abdominal hipopresiva; pilates +expansión.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks