Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
28.06.16

Los médicos generalistas apuestan por prácticas preventivistas

Para mejorar la salud de la población es clave educar en estilos de vida más saludables


Los chequeos periódicos ayudan a que la enfermedad no llegue a estadios más graves

El médico internista es el que tiene la visión más global del paciente en estos casos


Madrid, 28 de junio de 2016.- La idea de acudir al médico solo cuando se está enfermo es cosa del pasado. Cuidar de nuestra salud es también saber prevenir la enfermedad. Esta idea pasa por educar a la población en estilos de vida más saludables, pero también por hacer entender la importancia de revisar nuestra salud de forma periódica, para que, si la enfermedad aparece, podamos tratarla antes de que llegue a un estadio más grave.

Para ello debemos buscar a un especialista que pueda hacer un diagnóstico global de nuestra salud puesto que, como recuerda el doctor Enrique Ciria,  responsable de la Unidad de Prevención del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “el ser humano es un ente global y cuando analizamos su salud no hay que verlo por compartimentos, sino en su conjunto”. En este sentido el experto insiste en que el profesional encargado de la prevención “debe de ser un médico generalista, ya sea un médico de familia, un médico internista o un geriatra, porque son las especialidades que aglomeran la persona como individuo”. Si tenemos en cuenta que el perfil de paciente ha variado de ser un enfermo agudo, a un enfermo crónico y pluripatológico, una de las especialidades que mejor podrá hacer un seguimiento de estos casos será el médico internista.

El doctor Enrique Ciria aporta que los internistas son profesionales médicos habituados a la patología diaria hospitalaria e incluso con visión de patología urgente más prevalente, de modo que se pueda orientar al paciente a un posterior seguimiento en consulta. Así, por ejemplo, en el área cardiológica, “el médico de Atención Primaria está muy enfocado a la prevención cardiovascular orientada a la hipertensión o  la diabetes, en cambio, en el examen de salud es preciso ampliar la visión al paciente con hábitos de vida, condiciones laborales y pluripatología previa del paciente”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.

El internista como coordinador de los exámenes de salud

Tal y como comenta el doctor Enrique Ciria, una de las claves necesarias para apostar por la Medicina Preventiva es concienciar a la población de realizarse chequeos periódicos, pero estos deben ser lo suficientemente completos. En este sentido el experto cree que “de nada sirve hacer un buen chequeo cardiológico y no preocuparse de alteraciones en otros perfiles, como el hormonal o férrico, además de entender hábitos laborales y entorno social y familiar del paciente”.

Si bien muchas veces este tipo de chequeos suele realizarlos un médico del trabajo o un preventivista, desde la perspectiva del doctor Ciria, “una de las ventajas de las especialidades clínicas como la Medicina Interna sobre otras figuras es que no solo ve los factores de riesgo, sino que realmente ve al individuo enfermo, con lo cual tiene más herramientas  para abordar la prevención”. Además, aclara que si este tipo de exámenes se realizan en el entorno hospitalario “se cuenta con un feedback entre los especialistas y los internistas, ya que el médico internista es el gran distribuidor de todas las especialidades dentro del hospital”.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks