Sala de prensa

X
17.06.16

Come fruta, tu aliado saludable en verano

No hay excusas. Consumir fruta fresca solo tiene ventajas. Y más en verano,momento en el que necesitamos un extra de hidratación, vitaminas y fibra.


Alicante, 17 de junio de 2016.- Para muchas personas, comer fruta fresca es uno de esos asuntos pendientes que van posponiendo. El verano es un buen momento para iniciar un hábito tan agradable como saludable.Es verdad, somos lo que comemos”,explica la Doctora Mª Carmen Calatayud Chazarra, especialista en Nutrición y dietética del Hospital_Vithas_Perpetuo_Internacional_de_Alicante, incidiendo en que todas las frutas son “aconsejables” por el alto contenido de antioxidantes que poseen, “capaces de neutralizar radicales libres que son responsables de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer”.Además, en verano es “clave” prevenir la deshidratación, y pocos alimentos hay que contengan más agua que la fruta, entre un 90-95% de agua. “El 10% restante son hidratos de carbono, ácidos orgánicos y vitaminas, sobre todo A, C y grupo B, más fibra y sales minerales”, enumera la doctora.

Rompiendo el mito: consumir fruta SÍ es cómodo

Uno de los grandes impedimentos que lastran el consumo de fruta fresca en España es que se invierte tiempo en pelarla y comerla. Y también por una falta de costumbre. “De lo que se trata es de una falta de concienciación de lo realmente saludable que resulta el consumo de fruta, y el tiempo invertido en su consumo es insignificante”, asegura la Doctora Calatayud, agregando que “una pieza de fruta la podemos llevar a cualquier parte y consumirla de forma rápida”.
 
La fruta, materia de estudio y elección de grandes deportistas

Si estamos de acuerdo en que somos lo que comemos, la importancia de fomentar una buena alimentación y ampliar nuestros conocimientos de nutrición es un aspecto capital, válido para ser tratado con mayor relevancia en los colegios, al igual que se explica con mayor detalle la seguridad vial o la educación sexual. Según la especialista del Hospital Vithas Perpetuo Internacional, “a nivel dietético la población en general precisa de una mayor y mejor información. Habría que acercar más la nutrición a los colegios y apostar por una mejora de la calidad de vida en futuras generaciones”.Es habitual ver cómo deportistas de primerísimo nivel como Rafael Nadal o Novak Djokovic mordisquean un plátano en los descansos de sus partidos de tenis, a pesar de que podrían estar consumiendo modernas barritas energéticas o innovadoras bebidas isotónicas. Pero no, muchos de los grandes deportistas optan por lo natural, debido a que el plátano aporta potasio, magnesio y otros minerales que optimizan la elasticidad y evitan calambres.
 
Mejor fruta que smoothies o batidos

Actualmente se advierte un consumo al alza de smoothies(batidos a base de trozos de frutas o zumos de frutas, mezclado con lácteos, hielo o helado). Se trata de una forma simplificada de consumir fruta, acerca de la cual la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- ya ha realizado un estudio. Sus conclusiones: El consumo de smoothiesno equivale al de la fruta fresca, pues se comprobó que los procesos de elaboración de estos productos implican unas mermas importantes de los nutrientes de las frutas de origen,como la fibra y el ácido fólico. Esto es, su consumo no equivale al de la fruta fresca y además resultan más caros. “Lo más aconsejable es tomar la fruta fresca y en España tenemos una gran variedad”, destaca la doctora Calatayud, añadiendo que lo recomendable es consumir tres piezas al día, una durante el desayuno, otra como tentempié a media mañana y una más por la tarde, a modo de merienda.
 
Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche.Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks