Sala de prensa

X
11.07.16

Prevenir es vivir: ojo con los golpes de calor

El año pasado se contabilizaron más de 20 defunciones en España. Ante esta amenaza es recomendable aplicar el sentido común y, especialmente, cuidar a las personas ancianas y a los niños.

Suele protagonizar titulares en la prensa debido a sus fatales consecuencias. El pasado verano se superóen nuestro país la cifra de 20 defunciones por golpe de calor, también conocido como shock térmico.Datos tristemente sorprendentes que precisan ser tomados en consideración, especialmente con una prevención adecuada. En España, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses centrales del verano, cuando se superan los 40ºC de temperatura. Los golpes de calor y los cuadros de agotamiento por calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas. “Esto se debe a que el cuerpo aún no ha puesto en marcha los mecanismos de aclimatación”, un momento clave para prevenirnos, explica el Doctor Francisco Tomás Lloret, médico de atención primaria  en el Hospital_Vithas_Medimar_Internacional_de_Alicante.

El golpe de calor, en definición

Un golpe de calor es uno de loscasos más graves de hipertermia. Concretamente, “es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico”, define el Dr. Lloret, añadiendo que “la falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual, y el golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida (de 1 a 6 horas) y de evolución fatal pues puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente”.En caso de sufrir un golpe de calor, ¿qué medidas se deben tomar?Ante todo,“acudir a un servicio de urgencias sin dilación”, responde este especialista en atención primaria. ¿Y cuáles son sus principales síntomas? El golpe de calor se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal central por encima de 40º C, intensa sensación de debilidad, dolor de cabeza intenso, pérdida de conciencia, taquicardia e hiperventilación (respiración rápida), entre otros síntomas.

No confundir con la insolación

El golpe de calor debe distinguirse del agotamiento por calor o insolación, que es el síndrome por calor más frecuente y, a diferencia del golpe de calor, “los mecanismos de termorregulación del organismo permanecen intactos y la temperatura corporal oscila entre 37º y 38º C”, afirma el médico. Este cuadro constituye una urgencia médica por lo que, siempre, se debe acudir a urgencias, aunque en muchas ocasiones, sobre todo en jóvenes, se puede tratar ambulatoriamente, resuelve el doctor de este hospital alicantino.

Principales recomendaciones

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece una serie de recomendaciones para combatir el calor y evitar que éste provoque el temido golpe:
 
- Mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos, evitando bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas. 
- Permanecer en lugares frescos o a la sombra. 
- En casa, bajar las persianas y cerrar ventanaspara evitar que entre el sol, especialmente en las horas de mayor temperatura. 
- Comer de forma ligera, como ensaladas, frutas, verduras o zumos.
- No hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor temperatura, generalmente desde las 12.00 del mediodía hasta las 17.00. 
- En la calle, utilizar ropa ligera y de color claro, calzado fresco y sombreros.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks