Sala de prensa

X
18.08.16

Innovación en técnicas de Fecundación In Vitro: Seleccionando solo a los mejores espermatozoides

Dentro de las técnicas para lograr unas mayores tasas de fecundación destacan las Columnas de Anexina V, un novedoso procedimiento para tratar la infertilidad masculina

A partir de un efecto de atracción magnética se separan los espermatozoides sanos de aquellos con baja calidad, asegurando así una mayor probabilidad de éxito en el tratamiento de reproducción asistida

Los tratamientos de reproducción asistida siguen sumando nuevas e innovadoras técnicas para lograr el embarazo soñado. Desde el Vithas Fertility Center, situado en el Hospital_Vithas_Perpetuo_Internacional de Alicante, ofrecen un nuevo método con el que ofrecer mayores posibilidades para la formación de un embrión con mayor potencial de implantación y embarazo. Se trata de la técnica de las Columnas de Anexina V, también conocida como MACS (Magnetic Activated Cell Sorting). La Dra. Isabel Moragues Espinosa de los Monteros, Directora Científica del Vithas Fertility Center explica al detalle en qué consiste esta exitosa propuesta con la que se logran descartar los espermatozoides incapaces de fecundar un óvulo, y que por lo tanto restan opciones de éxito en el tratamiento. Principalmente, son los conocidos como espermatozoides apoptóticos, inmóviles o con mala morfología.

Desde los inicios de la reproducción asistida se han empleado diferentes técnicas de selección espermática. “La más sencilla y más utilizada es el swim-up”, indica la Dra. Moragues, que permite “seleccionar a los espermatozoides según su motilidad”. También son muy utilizados los Gradientes de Densidad, que mediante la combinación de dos medios de distinta densidad posibilitan la selección de los espermatozoides en función de su morfología. Todas ellas técnicas válidas, si bien el uso de las Columnas de Anexina V ofrecen algunas ventajas diferenciales.

En qué consisten las Columnas de Anexina y la técnica MACS

Este método nos permite separar, mediante magnetismos, aquellos espermatozoides apoptóticos o con fragmentación de ADN de los que están libres de fragmentación y son viables para un proceso de fecundación. “La técnica utiliza micropartículas magnéticas unidas a la Anexina V, que se une a su vez a una proteína de los espermatozoides que presentan daños en el ADN”, detalla la Directora Científica del Vithas Fertility Center. “Tras aplicar un campo magnético, los espermatozoides que posean la anexina pegada a sus membranas, es decir, los dañados genéticamente o programados para una muerte celular, quedarán pegados a las columnas siendo descartados”, especifica la doctora. Como resultante de esta técnica quedará la fracción apta de espermatozoides en buen estado genético y sin daños en su ADN, que discurrirán libremente por la columna, quedando a disposición del biólogo para realizar el tratamiento de reproducción conveniente.

Para quién se recomienda

El uso de las Columnas de Anexina y la técnica MACS está recomendada en pacientes con:

Baja tasa de fecundación embrionaria
Baja calidad embrionaria
FISH alterada
Esterilidad de origen desconocido
Uso de muestras congeladas
Factor seminal grave
Pacientes que han realizado tratamientos de quimioterapia o radioterapia
Cuando se considere idónea según el historial propio de la pareja
Cuando se desee refinar al máximo la selección de espermatozoides de calidad
 
Combinable con otras técnicas

Además, esta técnica es totalmente combinable con otras metodologías como los Gradientes de Densidad, logrando así una selección más precisa.

Diversos estudios han demostrado que las combinaciones de ambas técnicas no reducen la concentración de células válidas, sino que proporcionan una selección más fina del gameto masculino para las técnicas de reproducción asistida.
 
Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche.Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.


 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks