Sala de prensa

X
23.08.16

La importancia del concepto de ovocitación en los tratamientos de fertilidad

Los óvulos y su calidad es una de las claves en los procesos de reproducción asistida

Es igualmente importante el modo en que maduran para lograr un óvulo apto para poder realizar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o una Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), dos de las técnicas más solicitadas por las tasas de éxito que obtienen

Un reciente proyecto de investigación avanza ya el camino para lograr una respuesta difinitiva para lograr una ovulación eficaz

 
En el emocionante viaje a la fertilidad que muchas parejas -o madres solteras- emprendenexisten muchos términos y conceptos a tener en cuenta. Uno de ellos, por relevancia, es el de la ovocitación, un estadio previo para lograr el embarazo. En este sentido, la investigación se posiciona como una de los grandes medios para lograr respuestas que faciliten los mejores resultados posibles en los procesos de reproducción asistida.

Ejemplo de ello es la innovación constante que se lleva a cabo en el Vithas Fertility Center, situado en las instalaciones del Hospital_Vithas_Perpetuo_Internacional_de_Alicante. El pasado mes de mayo fue presentado en el Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Fertilidad el proyecto de investigación de la bióloga Elena Gonzálvez, perteneciente al equipo humano de Vithas, en el que se facilitaban los nuevos avances sobre esta investigación.

Un camino fundamental, el de los proyectos y estudios previos, para alcanzar la técnica definitiva para lograr la maduración de manera artificial delos óvulos. De momento, el citado proyecto ya apunta a la composición del medio de cultivo y el piruvato como claves principales en este proceso.

Acerca de la utilidad de los óvulos y otras dudas

Una vez que se decide apostar por la reproducción asistida como medio para lograr el embarazo, son muchas las dudas que surgen. Es habitual que los interesados comiencen a informarse sobre la calidad de los ovocitos o de la muestra seminal, los niveles hormonales o la morfología y evolución de los embriones. En muchas ocasiones surgen dudas sobre el número de óvulos que podré producir, o cuántos me podrán obtener en la punción folicular. Y, por supuesto, ¿serán todos útiles?

Estas últimas cuestiones están intrínsecamente relacionadas con la ovocitación y cómo aprovechar cada óvulo que genera el ovario. Unas dudas que los profesionales de las Unidades de Reproducción Asistida aclaran, a través de una atención integral que cubre tanto las necesidades médicas a nivel físico como a nivel emocional.
 
¿Cómo maduran los óvulos?

La bióloga Elena Gonzálvez ofrece la siguiente explicación, a partir de su investigación: “Durante la estimulación ovárica controlada por el ginecólogo y mediante la administración de distintas hormonas, pretendemos que un número de óvulos lleguen a completar su maduración nuclear y citoplasmática”.Después de esta estimulación, en multitud de ocasiones no todos los óvulos obtenidos mediante una punción folicular son aptos para técnicas de reproducción asistida. En otras ocasiones, “la estimulación hormonal está contraindicada cuando existen patologías que lo desaconsejan como en casos de cáncer, por ejemplo”, matiza Gonzálvez.
 
El equipo de embriología necesita que los óvulos estén en un estadio de desarrollo determinado (denominado metafase II) para poder realizar una Fecundación in vitro (FIV) o un tratamiento por Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). “Desde hace algunos años han ido surgiendo técnicas de maduración in vitro para estos óvulos que todavía no habían alcanzado el estadio de madurez idóneo”, destaca la bióloga del Vithas Fertility Center, transmitiendo su interés en seguir investigando en este campo, con el objetivo de dar una solución a aquellas parejas que por desgracia tengan un número de ovocitos inmaduros más elevado de lo deseado.
 
Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks