Sala de prensa

X
18.06.16

Disfruta del verano, destierra la otitis

Es probablemente una de las patologías comunes más dolorosas e incómodas, muy frecuente en niños y niñas. El oído duele, a flor de piel y con un mínimo roce.La relacionamos con las piscinas y con el verano, si bien aparece por una combinación de factores, que es tener algún daño en la piel del conducto auditivo y una infección bacteriana leve.



Alicante, 23 de junio de 2016.- Gotas, analgésicos y un poco de paciencia. Este es el tratamiento que recomienda el Doctor Félix Ruiz de la Cuesta, otorrinolaringólogo en el Hospital_Vithas_Perpetuo_Internacional_de_Alicante. El tratamiento normalmente se basa en antibióticos tópicos,gotas, antibiótico oral a criterio del médico y analgésicos, por lo doloroso del cuadro”, explica. Es así. Quien haya sufrido una otitis sabe perfectamente que es un proceso doloroso y que, incluso, puede complicarse: “Uno de los problemas que surgen, con no poca frecuencia, es que el edema que se produce en la piel del conducto auditivo es tan importante que las gotas no se llegan a introducir correctamente y el cuadro clínico empeora. Estos casos requieren la actuación del otorrinolaringólogo para colocar dentro del oído un molde de celulosa o una gasita para que las gotas estén en contacto con la piel del conducto”, resuelve el doctor de este hospital alicantino.

La otitis y sus causas

Definimos la otitis externa, la más común de ellas -y conocidatambién como otitis del verano o de las piscinas- como una inflamación del epitelio (la piel) que cubre el conducto auditivo externo. La infección se suele producir “con una causa desencadenante, que suele ser la entrada de agua en el oído acompañada de otras situaciones personales como son la maceración de la piel por calor y humedad, la presencia de cera, el rascado con bastoncillos de algodóno causas anatómicas como el conducto auditivo estrecho”, comenta el especialista.

Síntomas

Los efectos que suele causar una otitis común se resumen del siguiente modo: “La otitis suele producir otalgia, dolor de oído que suele ser muy intenso, otorrea o secreciones, picor, leve pérdida auditiva y sensación de plenitud ótica” enumera el doctor Ruiz de la Cuesta, además de que la movilización del pabellón auricular es “dolorosa”y puede incluso aparecer dolor “al bostezar o comer”.

La importancia de un buen diagnóstico

El diagnóstico de este tipo de otitis lo realiza el otorrinolaringólogo “mediante otomicroscopia” (exploración del oído bajo microscopio), lo cual es “importante” por el hecho de que puede haber secreciones o cera en el conducto, “que hay que limpiar para que no impida a las gotas actuar y retrase la curación”, reitera el especialista Félix Ruiz de la Cuesta.

Patologías similares: no confundir

Incide Ruiz de la Cuesta en que existen otras patologías que pueden causar síntomas similares, por lo que conviene diagnosticarlas adecuadamente para diferenciarlas de una otitis común. Por ejemplo, la otomicosis (hongos), en la que es preciso un aspirado de secreciones, generalmente en más de una ocasión, además de un tratamiento específico.Aunque quizás la más propensa a confusión es la otitis media aguda, denominadas casi igual aunque son dolencias “completamente distintas desde todos los puntos de vista, incluido las causas y el tratamiento”, asegura el doctor.

Un gran problema, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la otitis como un verdadero problema de salud pública, pues se trata de una de las principales causas de la pérdida de audición en la población mundial, cuando no se trata como es debido. Y lamentablemente, en países de África o Asia la población no posee un acceso eficaz a un diagnóstico que resuelva sus dolencias.

Vithas Alicante: Hospital VithasMedimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital VithasMedimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche.Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados, denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional, ya sea de manera orgánica o mediante futuras adquisiciones.
 
www.vithas.es
 
 
Para más información:
Prensa Alicante: Ana Álvarez
Tel.: 618 00 99 78 | E-mail:prensa.alicante@vithas.es
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks