Sala de prensa

X
19.09.16

La Unidad Traumatológica de Pie del Hospital Vithas Fátima de Vigo implanta la primera prótesis de tobillo

El responsable de la Unidad, Dr. Fernández Lareo, tiene más de 10 años de experiencia como traumatólogo especializado en pie y tobillo


Con esta prótesis, los pacientes no pierden la movilidad flexo extensora en el pie y se acorta el periodo de rehabilitación posterior a la cirugía

Esta prótesis está indicada para pacientes con artrosis de tobillo y con dolor y limitación funcional del pie 
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, de Vigo, ha implantado con éxito la primera prótesis de tobillo. Esta es una intervención muy poco frecuente que sitúa a la Unidad Traumatológica de Pie y Tobillo en la vanguardia de la traumatología. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
La intervención, realizada el pasado jueves 15, se prolongó durante algo más de dos horas. La paciente, una mujer de 69 años de edad, podrá empezar a caminar en dos semanas y requerirá de unas dos o tres semanas de rehabilitación, frente a las 4/6 semanas necesarias en los casos en los que se realiza una artrodesis (fijación) del tobillo.
 
La prótesis de tobillo está indicada para personas que padecen artrosis de tobillo con dolor y limitación funcional del mismo. En estos casos, la intervención permite eliminar el dolor y recuperar la movilidad del pie, sobre todo, el movimiento flexo extensor del mismo (apretar un pedal) de manera que la calidad de vida del paciente no se ve afectada.
 
Las intervenciones de estas patologías que se realizan sin prótesis consisten en la fijación de las dos partes del tobillo, de manera que desaparece el dolor, pero también se limitan los movimientos del pie, sobre todo, los de flexión y extensión del mismo, hasta el punto de que los pacientes tienen que volver a aprender a caminar con sesiones de rehabilitación que se prolongan hasta mes y medio.
 
Este tipo de patología susceptible de recibir prótesis no es muy frecuente. Consecuentemente no existen muchos cirujanos capacitados para realizarla. Antes de afrontar la intervención realizada en el Hospital Vithas Fátima, el doctor Fernández Lareo participó en varios cursos y efectuó numerosas prácticas.
 
Uno de los principales expertos en prótesis de tobillo es el traumatólogo y cirujano ortopédico Paulo Amado, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto, que asistió a Fernández Lareo en su intervención.
 
La colocación de prótesis de tobillo consiste en sustituir el tobillo dañado por una pieza con tres partes. Dos de ellas metálicas, una superior y otra inferior, se fijan, respectivamente, a la tibia y al astrágalo. La tercera parte de la prótesis, de polietileno, está situada en medio de las otras dos y es la que permite el movimiento del pie, sustituyendo así la función del tobillo.
 
Unidad traumatológica de Pie y Tobillo
 
La Unidad Traumatológica de Pie y Tobillo está dirigida por el doctor David Fernández Lareo y forma parte del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología que dirige el doctor José Manuel Martínez-Sayanes López.
 
Las principales patologías que se tratan en esta Unidad son, además de las traumatológicas, los hallux valgus (juanetes) y las metatarsalgias tanto abiertas como percutáneas o con mínima incisión; pies planos y cavo; e infiltraciones con factores de crecimiento, entre otras prestaciones incluidas en una amplia cartera de servicios a la que ahora se suma la artroplastia (implantación de una prótesis) de tobillo.
 
Al frente de la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está el doctor David Fernández Lareo, que cuenta con más de diez años de experiencia especializada en la patología del pie.
 
El servicio de Traumatología del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que dirige el doctor José Manuel Martínez-Sayanes López, es uno de los más prestigiosos del país. Cuenta con especialistas especializados en hombro, cadera, rodilla, pie, y mano.
 
Además, es un servicio innovador que ofrece las técnicas más punteras existentes actualmente, como son los factores de crecimiento o los trasplantes de hueso y tejido osteotendinoso. Además, trabaja en estrecha colaboración con otros servicios del Hospital para reducir los tiempos de estancia postquirúrgica, minimizar las transfusiones durante la cirugía y rehabilitar en el menor tiempo posible las articulaciones afectadas.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elegido, Fuengirola, Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks