Sala de prensa

X
26.09.16

Seis consejos para cuidar la espalda de los más pequeños

La lesión más frecuente en niños es la escoliosis idiopática


Mantener una postura correcta al sentarse, no cargar demasiado peso y elegir la mochila adecuada son pautas fundamentales para prevenir lesiones

Con la vuelta al cole, cada año se reabre el polémico debate sobre el peso en las mochilas de los niños, las posturas adecuadas a la hora de sentarse en los pupitres, en definitiva, la necesidad de mantener una correcta higiene postural.

Como afirma Álvaro Herrera, coordinador del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, las lesiones más frecuentes en los niños suelen estar relacionadas con las malas posturas que van adoptando durante su crecimiento, el coger pesos inadecuados o también puede tratarse de lesiones hereditarias. “Los casos más comunes que nos encontramos son la escoliosis o desviación de columna, en concreto, la escoliosis idiopática, es decir, la de origen desconocido; aunque puede aparecer a cualquier edad, se suele asociar al crecimiento a partir de los 10 o 12 años”.

Los factores de riesgo que pueden provocar o acentuar estas lesiones, como nos comenta Herrera, son las posturas incorrectas a la hora de sentarse en los pupitres, lo que causa desequilibrios musculares. La carga de peso sobre la columna es otro factor, dado que la musculatura de los niños todavía es débil y no está preparada para aguantar mucha carga. A todo ello hay que sumar la práctica de deportes de forma incorrecta, de ahí la necesidad de incorporar los estiramientos para evitar desequilibrios musculares. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 19 centros especializados denominados Vithas Salud.

Pautas de prevención

Desde el servicio de rehabilitación del Hospital Vtihas Nuestra Señora de América recomiendan seguir las siguientes pautas para prevenir lesiones y cuidar la espalda de los niños.

  1. La principal medida va ligada a una buena formación dirigida a los padres y a los propios niños, ya que es la mejor manera de instaurar los hábitos y posturas saludables en sus actividades cotidianas.
  2. Las mochilas que se recomiendan son aquellas que contengan varias sujeciones: en hombros, cintura y zona del pecho, para así distribuir la carga, pero fundamentalmente las mochilas con ruedas o carritos, que van a evitar que los niños carguen peso.
  3. La postura correcta a la hora de sentarse en los pupitres resulta determinante. “Ha de ser con la espalda totalmente apoyada sobre el respaldo de la silla; para ello, la zona glútea ha de estar echada hacia atrás lo máximo posible, de modo que evitemos la típica postura recostada que perjudica a la columna lumbar. Además, la cadera ha de estar en ángulo recto o incluso un poco más elevada con respecto a las rodillas, así como los pies, que también han de formar el mismo ángulo recto con respecto a las rodillas. Los codos tienen que estar apoyados y formarán igualmente otro ángulo recto con respecto a la mesa”, apunta Álvaro Herrera.
  4. Siempre es aconsejable estudiar o hacer los deberes en los lugares destinados a ello, como son las mesas de estudio y las sillas que están correctamente adaptadas a la postura del niño; otros lugares, como el sofá, la cama, el suelo, van a provocar incomodidad, con los consecuentes malos hábitos posturales.
  5. Practicar deportes que sean muy completos y nada dañinos, como por ejemplo la natación y el pilates terapéutico, enseñado por fisioterapeutas. En general, cualquier tipo de deporte es aconsejable, siempre que se ejecute con una correcta preparación y se incluyan estiramientos y ejercicios para trabajar de forma específica y correcta la columna.
  6. Conviene realizar revisiones periódicas con Traumatología y establecer, con la supervisión de un fisioterapeuta, ejercicios funcionales terapéuticos para que el niño coja un buen hábito de salud e higiene corporal. El problema fundamental, como nos comenta Herrera,es que “el 90% de pacientes acude al especialista cuando comienza el dolor, lo cual es un error, ya que eso significa que la lesión se ha instaurado y resultará más complejo hacerla desaparecer”.
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks