Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
29.09.16

Un propósito que te puede salvar la vida: alimentación sana, ejercicio y adiós al tabaco

Hoy jueves 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa que pretende reducir las enfermedades cardiovasculares, actualmente la primera causa de muerte en el mundo


El objetivo planteado es sencillo: siete consejos para adaptar a nuestro estilo de vida, tendente a ir con prisas y no pararse a pensar en lo que realmente importa. Comer bien o practicar deporte son dos de los consejos. Fácil, ¿a que sí?

Más de 17’5 millones de muertes al año por enfermedades cardiovasculares. El 31% del total, un dato que llama a la acción, máxime cuando las más de las veces viene acarreado por el estilo de vida de las personas, comiendo y bebiendo alimentos poco saludables, que fuman, ingieren más alcohol del recomendable y que le dedican poco o nulo tiempo al deporte, siquiera un paseo matutino. A pocos días para la celebración de la Jornada Mundial del Corazón, el Dr. Vicente Arrarte, cardiólogo perteneciente al Hospital_Vithas_Medimar Internacional nos anima a replantearnos el asunto con una serie de consejos fáciles. Una serie de buenos propósitos, saludables, para asegurarte que vives más años y de un buen modo.

Y es que cada vez más tomamos mayor conciencia de la importancia de llevar una vida cardiosaludable. “Seguro que toda la población sabe que debe cuidar la alimentación y realizar ejercicio, pero aquí comienzan los problemas para llevar unos cuidados adecuados”, explica el cardiólogo consultado, añadiendo que muchos productos se publicitan con estrategias comerciales “para proteger nuestra salud haciendo que, a veces, dudemos de lo que es realmente bueno para nosotros”. El doctor Arrarte incide en la dificultad de generalizar unos hábitos adecuados, “porque en muchos casos hay que individualizar en cada persona por la presencia de diabetes, hipertensión, obesidad etc.”.

7 consejos, 7 objetivos

Basado en los estudios recientes y consensuados por un grupo de expertos perteneciente a la Sociedad Europea de Cardiología, el Doctor Arrarte enumera los siguientes objetivos básicos paratener el corazón contento:

  • No exponerse al tabaco de ninguna de las maneras posibles.
  • Alimentación baja en grasas saturadas, con un consumo centrado en productos integrales, verduras, frutas y pescado.
  • Al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado a la semana (30 minutos diarios, al menos 5 días a la semana) o 75 minutos de ejercicio vigoroso aeróbico (15 minutos diarios, al menos 5 días a la semana) o una combinación de ambas estrategias.
  • Mantener o poner como objetivo un peso entre 20 y 25 Kg/m2 de índice de masa corporal con una circunferencia abdominal <94 cm en hombres o <80 cm en mujeres.   
  • Mantener una presión arterial <140/90 mmHg.
  • Conseguir en la población general un colesterol LDL (malo) por debajo de 115 mg/dl, pudiendo llegar este consejo a valores por debajo de 70 mg/dl en pacientes con alto riesgo cardiovascular, diabéticos o que han tenido un evento cardiovascular previo.
  •  Mantener o poner como objetivo una hemoglobina glicosilada <7% en diabéticos.
El especialista manifiesta que si se cumplen todos estos objetivos “es poco probable que podamos tener un evento cardiovascular y, por tanto, nuestro corazón estará siendo cuidado”.

Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche.Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados, denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional, ya sea de manera orgánica o mediante futuras adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks