Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
29.09.16

Acupuntura, un poderoso aliado para optimizar los tratamientos de infertilidad

Reforzar el proceso con otras técnicas para alcanzar el éxito, el embarazo deseado. Todo suma, todo contribuye


Este es el objetivo primordial de incorporar la acupuntura en tratamientos de reproducción asistida, pues ayuda a conseguir óvulos de calidad y también es clave para combatir el estrés y la calidad del sueño, factores que influyen negativamente a la hora de lograr el estado de tranquilidad recomendable durante el tratamiento.
 
La unión hace la fuerza y la acupuntura es un valiosísimo aliado para lograr el objetivo deseado ante diversas patologías. Así lo viene a significar Federico Marmori, Director de la Unidad de Acupuntura del Hospital Vithas Medimar Internacional. Tanto en tratamientos clásicos de la infertilidad como en el protocolo combinado en la reproducción asistida. Y, por supuesto, la acupuntura es uno de los métodos más versátiles para lograr el bienestar en un numerosísimo listado de enfermedades y dolencias, con una eficacia terapéutica en tratamientos para artrosis, alergología, aparato digestivo, odontología, ginecología, psiquiatría, dermatología, oncología o neurología, entre muchos otros ámbitos médicos.

Mejorando la calidad del óvulo

Concretamente en el caso de tratamientos sin reproducción asistida, “la terapia combinada se dirige a las parejas donde el hombre y la mujer pueden ser infértiles”, explica el Doctor Marmori. En las parejas, cuando la mujer es infértil y el hombre fértil, se suele tratar sistemáticamente a los dos, con el objetivo de incrementar las probabilidades de fecundación. Son casos en los que la acupuntura “tiene una acción de regulación indirecta sobre la fisiología genital de la mujer, con el fin de lograr un ciclo menstrual regular con una calidad de ovulación aceptable”, apunta el especialista. El protocolo de tratamiento con acupuntura suele tener una duración de 3 meses en ambos, tanto para el hombre como para la mujer, y se puede integrar en el tratamiento convencional de infertilidad.

En el ámbito estrictamente masculino, la acupuntura influye sobre la calidad del líquido espermático y concurre al aumento del recuento espermático. Según el Doctor Marmori, “la acupuntura provoca el incremento del flujo vascular a nivel del aparato genital masculino, permitiendo una eyaculación de mejor calidad”. El objetivo del tratamiento de acupuntura se focalice en“lograr una normalización de los valores del espermograma, pero en muchos casos el paciente puede seguir tratándose con la acupuntura hasta que la pareja logra el embarazo”, especifica el facultativo. Este tipo de tratamientos para hombres suelen limitarse casi siempre a la aplicación de acupuntura sin prescripción de fármacos.

Un valor seguro para las técnicas de reproducción asistida

Del mismo modo que en los tratamientos de infertilidad, la acupuntura es totalmente compatible y recomendable para integrarse junto con las principales técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la transferencia de gametos en la trompa de Falopio (GIFT), etc. Este tipo de “tratamiento integrativo” se aplica solo a la mujer, puntualiza de nuevo el especialista consultado. “El factor común en estos tratamientos es la necesidad de conseguir óvulos de calidad, antes de aplicar las varias técnicas de inseminación”, concreta el Doctor Marmori, agregando que la acupuntura, por su acción indirecta sobre la ovulación y la calidad del ovulo, “puede complementarse a la terapia convencional”.

Un apoyo para combatir el estrés y mejorar la calidad del sueño

Otro beneficio que aporta la acupuntura relacionada respecto a los tratamientos de infertilidades la acción ansiolítica. El estrés, la ansiedad y la calidad del sueño “son factores que influyen indirectamente en la fisiología genital femenina y por este motivo el restablecimiento de un estado de tranquilidad es fundamental”, concluye Marmori.

Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados, denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional, ya sea de manera orgánica o mediante futuras adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks