Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
10.10.16

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se suma al Día Mundial de la Salud Mental con una jornada dedicada a la creatividad de estos enfermos

Tendrá lugar el próximo sábado en la sede viguesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza


Son muchos los ejemplos de artistas que sufren o han sufrido algún tipo de patología mental; y al mismo tiempo, el fomento de la creatividad artística es una de las armas terapéuticas que se usa en el tratamiento de estos enfermos 
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que hoy se conmemora, organizando una jornada que bajo el título de “Creatividad y Salud Mental” analizará, el próximo sábado 15, la conexión entre la parte creativa de algunos enfermos mentales. La sesión está organizada por el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
La jornada se celebrará en la sede viguesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (Policarpo Sanz 31), ya que desde el Hospital Vithas Fátima se quería buscar un centro relacionado con el arte.
 
De hecho, a lo largo de la historia del arte son muchos los ejemplos de artistas (de todas las disciplinas) que han sufrido o sufren algún tipo de enfermedad mental, siendo Vicent Van Gogh el más conocido y, a la vez, enigmático caso (ya que no está clara cuál era su patología).
 
Al mismo tiempo, la expresión artística -no sólo la pintura- constituye una de las terapias a las que se recurre en muchas ocasiones para tratar determinadas patologías. Por ello, la jornada organizada por el Hospital Vithas Fátima
 
Programa
 
La jornada comenzará con la ponencia sobre “creatividad como fuente de salud” que correrá a cargo de la médica, psicóloga clínica y arte-terapeuta Rosa María Conca; mientras que el pedagogo Manuel Docampo hablará del “proceso creativo en salud mental”.
 
El siguiente ponente será el psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Pedro Santamaría, que hablará sobre “el uso de la música en salud mental”, y concluirá la jornada con la intervención del psiquiatra del Hospital, Tiburcio Angosto, que hablará sobre “el caso del artista a su pesar”.
 
La jornada es de acceso gratuito y forma parte del programa Vithas Aula Salud, un proyecto diseñado con el objetivo de formar e informar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud de forma cercana y, al mismo tiempo, rigurosa, ya que son los especialistas médicos y de Vithas Hospitales quienes acercan temas de actualidad sanitaria a sus conciudadanos.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks