Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
11.10.16

Embarazo en mujeres con insuficiencia ovárica precoz

El fallo del ovario se presenta normalmente en torno a los 50 años, pero puede darse ocasionalmente antes de los 40, incluso antes de los 35 años


La pérdida de la función reproductiva en mujeres que sufren IOP es interpretada en muchos casos como un fracaso vital, un paso hacia el envejecimiento

Más de 12.000 mujeres en la Comunidad de Madrid sufren menopausia precoz 

La menopausia se produce normalmente en mujeres con edades cercanas a los 50 años, sin embargo, en determinados grupos, puede suceder antes de los 40 años, incluso, en algunos casos, antes de los 35. Es lo que se conocer como IOP (insuficiencia ovárica precoz) o menopausia precoz y afecta a más de 12.000 mujeres en la Comunidad de Madrid.

El fracaso ovárico precoz puede deberse a causas variadas: genéticas (un 40%), autoinmunes (un 20%), iatrógenas (un 20%, especialmente a cusa de tratamientos de quimioterapia o radioterapia), y causas desconocidas (el 20% restante).

Como apunta el doctor Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, este cese de las funciones ováricas, mucho antes del tiempo esperado, supone para la mujer una grave decepción difícil de aceptar: “la presencia de la función menstrual representa en la mentalidad popular la persistencia de la capacidad para poder tener hijos y el mantenimiento de su atractivo sexual. La pérdida de esas potencialidades, en especial si tiene lugar precozmente, es interpretada como un fracaso vital, un paso hacia el envejecimiento”. A ello se ha de sumar, además, el conjunto de modificaciones metabólicas y fisiológicas y un sinfín de trastornos que se multiplican en las mujeres que inician precozmente su menopausia: pérdida de masa ósea, osteoporosis, síndromes vegetativos vasomotores, insomnio, depresión, etc. y que van a requerir tratamiento durante años. El apoyo psicológico resulta fundamental. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Posibilidad de embarazo en mujeres con IOP

En el momento actual que vive nuestra sociedad las mujeres deciden tener hijos una vez satisfechas sus expectativas laborales y sociales, algo que ha retrasado considerablemente la maternidad. En el caso de mujeres que sufren fracaso ovárico precoz, la recomendación es la ovodonación. Como señala el doctor Ordás, “además de ser la vía más adecuada, en este tipo de pacientes suele resultar muy efectiva. Es conveniente apuntar, además, que un alto número de casos se producen por defectos genéticos, de modo que la perspectiva de tener hijos que hereden este trastorno convence a muchas mujeres para centrarse en otras vías, como la donación”.

No obstante, es importante señalar que en un 20% de ocasiones el diagnóstico de menopausia precoz no es definitivo si hablamos de un origen autoinmune. En determinados casos las menstruaciones se reanudan espontáneamente y la sintomatología cede temporalmente, aunque suele tratarse de recuperaciones transitorias.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks