Sala de prensa

X
14.10.16

El pintor Rafael Jiménez “Ambel” expone en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima 25 cuadros sobre paisajes de Vigo y el Norte de Portugal

La muestra permanecerá en el hall principal del Hospital hasta el próximo mes de febrero


Los cuadros contraponen los paisajes urbanos y los rurales bajo el título genérico de “Cur-ARTE”
 
 El hall principal del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acoge hasta el próximo mes de febrero la muestra de 25 cuadros del pintor Rafael Jiménez “Ambel” dedicados a paisajes de Vigo y la Región Norte de Portugal. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de febrero con el nombre de “Cur-ARTE”. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
La exhibición pictórica de Ambel está caracterizada por su innovador estilo y técnica con la que vuelve a cuestionar el paisaje urbano de Vigo en contraste con la apacible quietud de la vecina Región Norte de Portugal.
 
Con esta exposición “Cur-ARTE”, que se enmarca dentro del Plan de Humanización del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, el autor se pregunta si la ciudad podrá “curar” a sus ciudadanos camuflando su agresividad y mejorando su accesibilidad, como lo hace el campo con sus paisajes y líneas horizontales; y su horizonte en la lejanía.
 
Rafael Jiménez “Ambel”, doctor en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia, y diplomado de Estudios Avanzados en Diseño de la Ingeniería y la Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Vigo. Compagina su actividad creativa con la actividad docente en varios institutos gallegos. Con diez años participó en un concurso de pintura que, sin duda, marcó su formación.
 
En 1984 participó en su primera exposición colectiva, en una sala del Ayuntamiento de Valencia. Cultiva diversas artes, pero termina por decantarse por la pintura. Ha protagonizado numerosas exposiciones, y ha obtenido los premios Ciudad de Huescar, Nuevo Centro, y Premio de Experiencias Pedagógicas; así como una mención en el Premio de Escultura
 
Jornada Creatividad y Salud Mental
 
Por otra parte, esta misma semana, el próximo sábado, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima organiza en la sede viguesa de la Fundación Barrié, en la calle Policarpo Sanz, 31, una jornada sobre Creatividad y Salud Mental en la que se analizará cómo los enfermos mentales suelen tener una notable creatividad artística.
 
En esta jornada, de inscripción gratuita, participarán la médica, psicóloga clínica y arte-terapeuta Rosa María Conca, que hablará sobre “creatividad como fuente de salud”; mientras que el pedagogo Manuel Docampo hablará del “proceso creativo en salud mental”.
 
El siguiente ponente será el psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Pedro Santamaría, que hablará sobre “el uso de la música en salud mental”, y concluirá la jornada con la intervención del psiquiatra del Hospital, Tiburcio Angosto, que hablará sobre “el caso del artista a su pesar”.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks