Sala de prensa

X
19.10.16

Cáncer de mama: prevención para un diagnóstico precoz

En España se diagnostican 25.000 casos de cáncer de mama cada año


El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es un problema de salud de primer orden en todo el mundo. Cada año, en España, se diagnostican 25.000 casos, la mayoría de ellos en mujeres de entre 35 y 80 años, con una incidencia mayor entre los 45 y los 65 años. Las cifras son alarmantes, por ello se intenta centrar la atención en el diagnóstico precoz, que tal y como afirma el doctor Joaquín Díaz Domínguez, cirujano en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “aumenta las posibilidades de curación y disminuye la frecuencia de la cirugía mutilante, con lo que el impacto psicológico en la mujer es menor”. Además, el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres: un 1% de los casos diagnosticados se dan en hombres.

Existen determinados factores que van ligados al cáncer de mama, como el tabaquismo, la obesidad y los antecedentes, por tanto, podemos hablar de causas multifactoriales en la aparición de un tumor de mama. Como apunta el doctor Díaz, determinados casos pueden ser genéticos: “se produce en personas portadoras de los genes BRCA 1 y BRCA 2. En caso de que ésta sea la causa, será necesario realizar estudios genéticos a los familiares cercanos para descartar la presencia de dichos genes”. En cualquier caso, el 90% de los tumores de mama se deben a alteraciones celulares no hereditarias.

Como pautas de prevención, actualmente se llevan a cabo estudios con mamografías y la autoexploración, todo ello enfocado a obtener un diagnóstico precoz que determinará unas posibilidades de curación mayores y disminuirá la frecuencia de cirugía radical. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Screening poblacional

La mamografía es la prueba utilizada en el cribado poblacional. No está indicada en mujeres menores de 40 años, excepto en casos con antecedentes relevantes. A partir de esa edad se realizará según determine el médico, a la vista de la exploración, y desde los 50 a los 65 años es recomendable de forma sistemática una vez por año. Esta prueba de imagen permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y la dosis de radiación, que es mínima, compensa los resultados obtenidos.

Cirugía conservadora

Hace treinta años las cirugías se basaban en la mastectomía radical con extirpación de la mama y los tejidos musculares. Hoy en día, sin embargo, se ha evolucionado mucho en este campo y la tendencia es la cirugía conservadora, siempre que se pueda llevar a cabo.

El tratamiento a seguir dependerá de múltiples factores, como las características biológicas del tumor, el tamaño, la localización y su extensión a los ganglios axilares, etc.  En cualquier caso, la cirugía conservadora dependerá de que la resección del tumor no obligue a una extirpación mayor de una quinta parte de la mama. El doctor Díaz afirma que “amputar la mama tiene un especial impacto en la mujer con la consecuente secuela psicológica, por ello siempre se valora la opción de la cirugía conservadora”. En caso de poder llevarla a cabo, se perseguirá el mejor resultado estético posible en simetría con la mama sana. “Se trata de simetrizar las mamas, generalmente reduciendo la mama contralateral en el mismo porcentaje que la afectada para obtener un resultado similar en ambas”, señala el doctor Díaz.

En caso de que la cirugía sea radical, una mastectomía total, actualmente es posible reconstruir la mama de forma inmediata. “Se puede optar por una cirugía de reconstrucción inmediata con un expansor, una prótesis de silicona, que se coloca debajo del pectoral para buscar un aspecto más natural o reconstrucciones más complejas como las del dorsal ancho u otras técnicas”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks