Sala de prensa

X
03.11.16

Los ronquidos pueden ser síntoma de una enfermedad respiratoria

La roncopatía, por sí sola, no es una patología, pero en muchos casos aparece asociada al SAOS


El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño ha de tratarse, ya que es una patología médica

La intervención quirúrgica es uno de los tratamientos posibles en ambos casos

Los ronquidos resultan muy molestos para las personas que comparten cama, puesto que interrumpen el sueño de la pareja. Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España la prevalencia del ronquido es del 50% en hombres y del 25 % en mujeres. Pero además de la incomodidad que acarrean, pueden ser señal de una patología más grave.

Como señala el doctor Carlos Ramírez Calvo, otorrinolaringólogo en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “la roncopatía es un problema social; no es una enfermedad, pero será necesario investigar si existe una patología médica asociada, por ejemplo, el SAOS”.

El SAOS, o Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, “es una enfermedad en la que se produce un cese del paso del aire hacia los pulmones por un cierre de la vía aérea, en alguno de sus puntos, durante unos segundos, y en repetidas ocasiones a lo largo del ciclo del sueño. Ese cese provoca una disminución del oxígeno en sangre, hipoxemia y puede ocasionar múltiples patologías pulmonares, cardiacas, etc.”

Un patrón muy definido sería el de un paciente con sobrepeso, con somnolencia diurna, ya que tiene retención de CO2 durante la noche, con cefaleas, mala concentración. Es frecuente en personas que padecen obesidad, aunque no exclusivo. Como apunta el doctor Ramírez, “el SAOS también puede ocurrir en personas con un fenotipo más delgado. Normalmente se produce por un problema de la anatomía, es decir, existe una oclusión parcial de la vía aérea. Dicha oclusión puede ser secundaria a múltiples causas: una hipertrofia de la base de la lengua, una epiglotis agrandada, una malformación septal”.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño se caracteriza por llevar siempre asociada una roncopatía, pero no sucede lo mismo a la inversa, es decir, no todos los roncópatas tienen SAOS. La recomendación, como afirma el doctor Ramírez, pasa por acudir a la consulta de Otorrinolaringología para averiguar las causas de la roncopatía e investigar si es síntoma de algo más. En ocasiones será necesario, además, contar con profesionales de distintas unidades, como Neurofisiología o la Unidad del Sueño, para lograr un diagnóstico completo. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Tratamientos indicados

En el caso de la roncopatía, actualmente existen numerosos tratamientos que, unidos a una serie de medidas higiénico-dietéticas, pueden producir el cese del ronquido en aproximadamente dos tercios de los afectados. Si el ronquido es secundario a una alteración de la vía aérea anatómica, la solución definitiva es la intervención quirúrgica: “si modificamos las condiciones anatómicas que justifican esa alteración, disminuiremos el ronquido”, apunta el doctor Ramírez.

En el caso del SAOS, al ser una patología, será necesario tratarla. En caso de que el paciente esté condicionado por la obesidad, se puede actuar de modo preventivo a través de la disminución de peso, la ganancia de tono muscular y otras medidas, si se diera el caso, como el cese de la toma de alcohol, de hipnóticos. Sin embargo, para solventar este síndrome de modo tajante el doctor Ramírez nos explica dos posibilidades: “la primera sería el uso de CPAP, un aparato que insufla aire dentro de la vía aérea durante el sueño y que el paciente tiene que llevar constantemente mientras duerme; la segunda supondría tratar al paciente con una serie de técnicas quirúrgicas, mínimamente invasivas, a elección según el tipo de SAOS del paciente”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks