Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
14.11.16

Diabetes tipo 1: La importancia de diagnosticarla a tiempo

La incidencia de diabetes tipo 1 aparece en 16 casos nuevos de cada 100.000 habitantes menores de 15 años, aunque la probabilidad de padecerla es mayor si uno de los padres la tiene


Normalmente se detecta entre los 8-10 años aunque puede aparecer al año de vida y también en la adolescencia

Con educación diabetológica y buenos hábitos el diabético llevará a cabo una vida completamente normal, si bien es fundamental diagnosticarla cuanto antes

 
Siguiendo la definición de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes tipo 1, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se trata de una de las enfermedades genéticas más conocidas y, pese a que de momento la medicina actual no ha logrado una solución para eliminarla, los diabéticos desarrollan una vida completamente normal, siguiendo las indicaciones diabetológicas y los consejos de su médico. Más aún si se diagnostica “lo antes posible”, explica  la Doctora Emma Albiñana Vallés, pediatra  en el Hospital_Vithas_Medimar_Internacional_de_Alicante.
 
¿Cuándo aparece?

La diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad pediátrica, comenta la doctora Albiñana, “siendo muy frecuente entre los 8-10 años, aunque aparece tanto en niños de 1-2 años como en adolescentes”. Su día a día es “complejo hasta que a través de la educación diabetológica se adquieren una serie de conocimientos y que al ponerlos en práctica hace más sencillo el manejo”, añade. 

Síntomas habituales

La falta de insulina produce un acúmulo de glucosa en sangre y la pérdida de parte de este exceso por la orina. “Al no entrar en la célula”, destaca la pediatra consultada, “da lugar a cansancio, a las ganas de comer mucho, adelgazamiento, sed y orinar más de lo habitual; incluso niños que ya controlaban esfínteres, se hacen pis en la cama”.

Adaptarse a la necesidades del niño

La doctora Albiñana recomienda explicar la diabetes con naturalidad, especialmente a los niños: “Una explicación sencilla consiste en decirles que la insulina es la llave que abre la puerta en la célula para que entre la glucosa, la cual es la principal energía para que funcione todo nuestro organismo”. Como el páncreas ya no produce insulina, “hay que administrarla con las plumas o a través de la bomba de insulina para poder usar la glucosa de los alimentos que ingieren, y así poder seguir con vitalidad y realizar todas las actividades propias de su edad”, completa la facultativa, añadiendo que, lamentablemente, muchos de los niños con diabetes tipo 1 no pueden quedarse en el comedor o ir de excursión. “Por desgracia, estando en el siglo XXI, siguen existiendo centros en los que el buen cuidado del niño con diabetes depende de la buena voluntad de su maestro o cuidador en la escuela”.

Recomendaciones

Es importante hacerse controles de glucemia a menudo, “para saber en todo momento que cifras tienen y actuar en consecuencia”, recomienda la pediatra. Siguiendo unas pautas básicas de cuidado, un niño diabético puede llevar una vida como la de cualquier otro de su misma edad. Deben también ajustar la dosis de insulina a la cantidad de hidratos de carbono que quieran comer, planificando la actividad física que realicen. Finalmente, la Doctora Albiñana lanza una advertencia proactiva dirigida a padres, madres y cuidadores: “Si notan cualquiera de los síntomas antes enunciados, no duden en consultar con su médico. Un diagnóstico tardío agrava mucho la situación”.

Vithas Alicante: Hospital Vithas Medimar Internacional y Hospital Vithas Perpetuo Internacional

Vithas Alicante está formado por dos hospitales ubicados en la ciudad de Alicante: El Hospital Vithas Medimar Internacional y el Hospital Vithas Perpetuo Internacional, además de un centro de diálisis localizado en Elche. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados, denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional, ya sea de manera orgánica o mediante futuras adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks