Sala de prensa

X
17.11.16

Especialistas en pediatría de Vithas Xanit informan de que más del 30% de los antibióticos prescritos para infecciones en niños son inadecuados

Día Europeo para el uso prudente de antibióticos


Mañana se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. Y es que, según los especialistas, el manejo irresponsable de antibióticos constituye en la actualidad uno de los principales problemas de Salud Pública. Por eso, especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, han querido hacer un llamamiento al uso responsable de los antibióticos, sobre todo en los más pequeños, donde más del 30% se prescriben de forma inadecuada, según explica el Dr. Francisco Jesús García, Jefe de Pediatría del hospital.
 
“Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional apostamos por un uso apropiado de los antibióticos en niños, pero sabemos que, para ello, es necesario establecer un diagnóstico preciso. Por este motivo, y conscientes del importante problema de salud que las resistencias bacterianas ocasionan y el peligro de enfermedades graves que estas pueden originar en los niños, tenemos implementado desde la misma urgencia de Pediatría el uso de test de diagnóstico rápido (TDR) que nos permiten determinar con certeza la naturaleza del proceso en cuestión de breves minutos y de modo indoloro para el niño. Así podemos establecer mejor el tratamiento a seguir, evitando, en la medida de lo posible, el uso de antibióticos, en un gesto de responsabilidad médica para el niño y promoviendo la educación sanitaria con los padres”, explica el Dr. Francisco Jesús García. 
 
“Los antibióticos son los fármacos fundamentales a la hora de tratar las enfermedades infecciosas bacterianas y ayudan a resolver determinados problemas. Sin embargo, su mala utilización puede ocasionar graves inconvenientes, tanto para el paciente que los recibe (efectos secundarios no deseados, alergias, etc.) como para el conjunto de la comunidad (inducción de resistencias bacterianas), con el grave problema que ello ocasiona.”, explica el Dr. García. “España es uno de los países de Europa con más resistencias a los antibióticos. Esto se debe de forma directa al uso abusivo e incorrecto de los mismos, que implica que las bacterias aprendan a defenderse de los antibióticos, por lo que dejan de ser útiles”, añade.
 
Un informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitarias (SESPAS) concluye que el 40 % de los antibióticos prescritos para infecciones en Atención Primaria y el 30% en el hospital son inadecuadas. “Estos datos son mucho más preocupantes en pacientes pediátricos, donde las cifras del mal uso son incluso superiores dado que en edades de guardería se consulta más frecuentemente por infecciones, pudiendo recibir algunos de ellos cantidades realmente importantes de antibióticos que no mejorarán la evolución del proceso”, explica el Jefe de Pediatría.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks