Sala de prensa

X
04.06.14

Nueva área en el Servicio de Farmacia

La Nutrición Parenteral


El Servicio de Farmacia de Vithas Hospital Santa Catalina amplía sus instalaciones con la apertura del Área de elaboración de Nutrición Parenteral

La nutrición parenteral (NP) es la técnica de alimentación que permite aportar nutrientes directamente al torrente circulatorio en pacientes que son incapaces de alcanzar los requerimientos nutricionales por vía enteral, o en los que no se puede utilizar con seguridad el tracto gastrointestinal.

El objetivo de la NP es suministrar suficientes calorías y proteínas para evitar la desnutrición del paciente y sus complicaciones, conseguir un adecuado estado nutricional y mejorar la calidad de vida.

Esta nueva área refuerza el actual Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital, permitiendo elaborar la NP de forma diaria e individualizada a nuestros pacientes, en función de la valoración nutricional realizada por el equipo clínico multidisciplinar.

La existencia de equipos multidisciplinarios de soporte nutricional permite establecer un cuidado nutricional adecuado del paciente, mejorar la calidad y los costes, reducir las complicaciones y simplificar los tratamientos. Estos equipos, formados por médicos, farmacéuticos, enfermeros, etc., son los encargados de identificar y valorar a los pacientes con riesgo nutricional, proporcionar a cada uno de ellos un soporte nutricional y un seguimiento clínico adecuados, y elaborar protocolos relacionados con nutrición artificial.

Sus decisiones deben basarse en el conocimiento del estado nutricional previo del paciente, los requerimientos durante el período crítico, la presencia de alteraciones metabólicas, así como la evolución de la enfermedad.

Las nuevas instalaciones permiten elaborar la NP de forma diaria en condiciones óptimas, asegurando en todo momento la esterilidad y estabilidad de la misma.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks