29.11.16

Los protocolos de corta estancia mejoran las intervenciones de prótesis de rodilla

Los protocolos fast track implican: técnicas mínimamente invasivas, rehabilitación precoz y ahorro en sangre

El porcentaje de pacientes que requieren una transfusión es menor al 5%

Es una cirugía segura, que mejora notablemente la calidad de vida del paciente

La artoplastia de rodilla es la intervención quirúrgica en la que se sustituye la superficie de la articulación, debido al daño del cartílago, por un material protésico, normalmente de metal y polietileno. Es una operación en la que se utilizan técnicas de mínima incisión. Como afirma el doctor Agustín Garabito, traumatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “hacemos incisiones cada vez más pequeñas, con lo cual el daño que se produce en los tejidos es, cada vez, menor”.

La intervención permite recuperar la funcionalidad de la rodilla en cuanto a rango de movilidad, pero, sobre todo, disminuye el dolor en una articulación de carga, necesaria para la vida cotidiana.

Los nuevos protocolos de fast track, de corta estancia, implican múltiples mejoras para los pacientes. La estancia hospitalaria se ha reducido notablemente: “antes duraba más de una semana y ahora lo habitual son 3 o 4 días”, señala el doctor Garabito. Otras ventajas son las técnicas mínimamente invasivas; la rehabilitación precoz: “el paciente comienza a mover la rodilla desde el primer día y se le permite el apoyo con muletas”; los protocolos de analgesia, que “permiten que el paciente no sienta dolor, lo que acelera la recuperación”; los protocolos de ahorro en sangre, que disminuyen el porcentaje de transfusiones y acortan la estancia hospitalaria. Como apunta el doctor Garabito, “esto implica una serie de actuaciones preoperatorias, ya que el paciente ha de someterse a la intervención con unos niveles de hemoglobina en sangre adecuados. También durante la cirugía, a través de las técnicas de abordaje restringido, la cementación de los componentes de la prótesis, la infiltración periarticular, que consiste en inyectar en los tejidos, alrededor de la rodilla, determinados medicamentos para disminuir el dolor”.

El doctor Garabito destaca también el uso de antifibrinolíticos, fármacos que disminuyen el sangrado de manera espectacular. Todo ello ha permitido que la tasa de transfusión, que antes era de un 35%, se reduzca a menos del 5% de pacientes. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Un proceso integral que mejora la calidad de vida del paciente

Las prótesis de rodilla se utilizan fundamentalmente para tratar la artrosis cuando el estadio de la enfermedad es avanzado. Aunque se asocia principalmente a la edad, también puede afectar a gente joven, ya sea porque han tenido una intervención previa de menisco, fracturas previas o también por causas desconocidas.

Las prótesis suelen durar entre 15 y 20 años y se pueden sustituir con una nueva intervención. Además, como señala el doctor Garabito, “tienen modularidad, lo que permite el recambio por componentes”.

Los modelos actuales de prótesis están cada vez más adaptados y con la intervención quirúrgica se pueden personalizar según las necesidades de cada paciente.

La intervención es un proceso integral en el que colaboran el cirujano, el anestesista y el médico rehabilitador. “Es una cirugía segura, con muy buenos resultados y que mejora notablemente la calidad de vida del paciente”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.