Sala de prensa

X
29.11.16

Adrovi y el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima promueven la donación de órganos con una exposición de dibujos

Estará abierta hasta el viernes en la segunda planta del Hospital

 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es un centro acreditado extractor de órganos desde el año 98

La tasa de negativas familiares en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es casi cuatro puntos mejor que la media de Galicia

El balance de extracciones en los últimos años supone 68 órganos, 20 córneas además de huesos, válvulas cardiacas y tejidos

 
La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) y el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dedican esta semana a promover la donación de órganos entre los usuarios y visitantes del centro asistencial con una exposición de dibujos infantiles. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes en la sala de espera de Pediatría de la segunda planta del Hospital Vithas Nuestras Señora de Fátima. Los dibujos son los ganadores del V concurso de dibujo convocado por la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, integrada en la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Sergas. En total, han participado 323 alumnos de 16 centros académicos.
 
Esta exposición itinerante forma parte de las actividades de promoción de la donación de órganos que desarrolla el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en colaboración con Adrovi. Esta mañana visitaron la exposición la directora de Marketing de Vithas Galicia, Catalina Lamas; el presidente de Adrovi, Celso García Estévez; así como el coordinador de Trasplantes del Hospital, Antonio Varela Franco.
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es un centro acreditado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde 1998. Antonio Varela se hizo cargo de la coordinación de trasplantes en el año 2000. Desde entonces, se han realizado en total 68 extracciones de órganos, 20 córneas, cuatro huesos, y una donación de válvulas cardiacas, además de la actividad extractora de tejidos. También se han realizado diversos implantes de hueso.
 
En 2015, la tasa de donación en España fue de 39,7 por cada millón de habitantes, mientras que, en Galicia, la tasa fue de 29,9 por millón de habitantes. Las negativas de la familia supusieron un 15,3 por ciento de los casos del conjunto del Estado; pero un 22,7 en Galicia. En el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la tasa de negativas del año pasado fue de un 19 por ciento, es decir, casi cuatro puntos por debajo que el conjunto de la Comunidad Autónoma.
 
Dentro de las actividades de promoción de la donación de órganos, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima realiza una labor de promoción de la donación y de información a diferentes colectivos a través de charlas y conferencias en colegios concertados, institutos y centros de formación profesional de toda el área viguesa, así como en centros culturales, asociaciones de vecinos y ayuntamientos sensibilizados.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo
 
Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elegido, Fuengirola, Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab Lema&Bandín de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks