10.06.14

Líderes saludables, empresas seguras

Jornada

La evolución de las condiciones de trabajo y del mercado laboral en España durante los últimos años plantea nuevos retos en materia de seguridad y salud laboral que las empresas y sus directivos deben saber cómo afrontar.

Las estadísticas muestran una disminución sostenida durante la última década de las lesiones producidas por accidentes de trabajo en todos los sectores y ocupaciones. Sin embargo, la percepción que los trabajadores tienen sobre su salud ha empeorado, y se prevé que lo haga aún más, y serán las afectaciones en la salud mental y las lesiones musculoesqueléticas las que se convertirán en las principales causas de absentismo laboral en todo Europa.

Las empresas que quieran minimizar el impacto de estos cambios en su organización deben adoptar políticas de seguridad y salud laboral dirigidas a favorecer la promoción de la salud, la conciliación de la vida laboral y doméstica y el trabajo sostenible.

Por otra parte, el perfil de directivo también está expuesto a determinados riesgos laborales derivados del desempeño de su trabajo, que pueden verse agravados por la situación socioeconómica actual. En estos casos, hay que aprender a detectar los primeros indicios de tensión física y psicológica y desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir posibles daños en su salud.

Programa:

09:15 h Entrega de documentación

09:30 h Inauguración
Manuel García Nevot. Director de MC MUTUAL en Lleida.
Laura Sánchez Llovet. Presidenta de FUNDE.

9:45 h Evolución del mercado de trabajo y salud laboral
Funciones y responsabilidades del directivo en seguridad y salud laboral
Alejandro Romero Mirón. Director división servicios de prevención de MC MUTUAL.

11:00 h Pausa

11:20 h ¿Qué riesgos centrarán la atención de las empresas en los próximos años?
Riesgos laborales del perfil directivo: afrontar el estrés
Francisco Martín Fernández. Licenciado en psicología. Técnico superior en ergonomía y psicosociología aplicada del departamento de I + D + I en prevención de riesgos laborales de MC MUTUAL.

13:15 h Higiene postural y gestión de la tensión física para la prevención de lesiones musculoesqueléticas en el perfil de directivo
Elena Caballero Martín. Diplomada en terapia ocupacional. Técnico superior en ergonomía y psicosociología aplicada del departamento de I + D + I en prevención de riesgos laborales de MC MUTUAL.

Puede hacer su inscripción:

- Enviando un correo electrónico a: administracio@funde.net

- Indicando: nombre y apellidos

- Para más información: Carmen Salla. Tel. 629 83 82 51