Sala de prensa

X
12.12.16

Vithas Hospital Parque San Antonio culmina con éxito una compleja operación de reconstrucción de vías biliares a un bebe de 3 meses

Estas intervenciones son de enorme dificultad, por la edad y afectación general del niño


La técnica quirúrgica busca recuperar el drenaje de la bilis desde el hígado al intestino

Es una patología rara  y se da un caso por cada 10.000- 15.000 nacimientos, con una intervención aproximada cada dos años
 
En el Hospital Vithas Parque San Antonio se ha realizado con éxito una intervención quirúrgica de gran complejidad. Una Atresia de Vías Biliares en un niño de tres meses de edad, que ya se encuentra de alta, clínicamente bien y haciendo vida normal en casa.

La Atresia de Vías Biliares es un problema congénito que impide un correcto drenaje y a veces formación de la bilis por parte del hígado y el sistema hepático. De esta forma hay una obstrucción en el sistema biliar, con lo que la digestión no se realiza de forma adecuada, pasando de la bilis a sangre (llegando obviamente al cerebro y otros órganos vitales) una serie de sustancias de la propia de la propia bilis que son incompatibles con la vida.

Si el diagnóstico y restablecimiento del flujo de la bilis no es rápido, se presenta una disfunción hepática, evolucionando a una cirrosis. Es decir, una patología que pone en peligro la vida de los recién nacidos y que sólo se puede erradicar con intervención quirúrgica.

La prevalencia además de esta patología es muy baja, con un caso entre 10.000 a 15.000 nacimientos aproximadamente; realizándose en Málaga una operación de este tipo cada dos años.

Los síntomas de esta dolencia son claros, ya que en los exámenes al paciente tras el nacimiento y las primeras semanas, son de un cuadro de piel amarilla, orina verde y deposiciones blancas, por el funcionamiento inestable del sistema digestivo y la circulación de sustancias tóxicas provenientes de la bilis.

El único tratamiento es quirúrgico, para permitir restablecer el flujo biliar y prevenir el desarrollo de cirrosis hepática.

La intervención consiste en disecar la zona del hígado donde deben nacer los conductos biliares que drenan en el aparato digestivo, y unirla con el intestino delgado. Es una intervención muy compleja, porque  "además de la propia dificultad de la técnica, se añaden dificultades como el que son pacientes de apenas dos o tres meses y que es un campo quirúrgico muy delicado por encontrarse arterias y venas que van al hígado y a estructuras vitales", comentó el doctor Juan Pérez, responsable de Cirugía Pediátrica del Hospital Vithas Parque San Antonio, encargado de la intervención junto a todo su equipo.

Mediante apertura de cavidad abdominal, se eliminan los restos de los conductos biliares malformados, incipientes o inexistentes. Y a partir de ahí, se une esa zona donde el hígado debería drenar la bilis al intestino delgado, para un correcto funcionamiento de la bilis en el sistema digestivo.

Posterior al tratamiento quirúrgico estos pacientes requieren un manejo medico multidisciplinar, y seguimiento por cirujanos pediátricos y especialistas de digestivo pediátrico.

Actualmente el niño se encuentra en su casa con una alimentación normal, bien tolerada y en seguimiento de forma ambulatoria en
 
Acerca del Hospital Vithas Parque San Antonio

El Hospital Vithas Parque San Antonio (Málaga) se fundó en el año 1962 y está integrado en Vithas, grupo sanitario formado por 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud en toda España. Actualmente, pone a disposición de sus pacientes y colaboradores un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 90 camas, 9 quirófanos, 3 paritorios, 7 camas de UCI y 22 especialidades en consultas externas, junto con una Unidad de Urgencias operativa las 24 horas del día y los 365 días del año, que integra todas las especialidades disponibles.

El Centro trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta entre otras especialidades, con las siguientes: Cardiología, Cirugía cardiovascular, Cirugía General y Proctología, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Ginecología y obstetricia, Aparato digestivo, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Dermatología, Cirugía plástica, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Hematología, Urología y Psiquiatría.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks