Sala de prensa

X
10.03.17

Detectar el glaucoma a tiempo es esencial para prevenir la ceguera

El 12 de Marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, y Vithas se une al esfuerzo de prevenir esta potencial causa de ceguera


“Para detectar el glaucoma, es conveniente realizar una revisión cada 1 o 2 años, sobre todo los mayores de 40 años, los miopes y quienes tengan familiares con glaucoma” explica la Dra. Marcos, oftalmóloga en el Hospital Vithas San José.

Es fundamental detectar el glaucoma a tiempo, porque inicialmente no presenta síntomas que pueda percibir el paciente. Gracias a un diagnóstico precoz, el paciente con glaucoma puede mantener una buena calidad de vida con tratamientos sencillos 

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el ser humano y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población mundial sufre algún tipo de glaucoma. En España son aproximadamente 800.000 personas las que lo padecen, aunque el dato más alarmante es que muchas de ellas no lo saben. Por eso, aprovechando el Día Mundial del Glaucoma, el Hospital Vithas San José hace hincapié en la importancia del diagnóstico precoz para prevenir esta enfermedad, ya que si no se detecta a tiempo, puede progresar y llegar a producir ceguera. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros monográficos Vithas Salud.

El daño crónico producido por el glaucoma es irreversible pero curiosamente no presenta síntomas en estadíos iniciales. Según la doctora Clara Marcos, oftalmóloga en el Hospital Vithas San José, existe el pensamiento de que “el paciente empieza a notar síntomas o a ver mal, y que es ahí cuando empieza la enfermedad, pero no es así”, nos explica.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa debida a un daño en el nervio óptico y su principal factor de riesgo es el aumento de la presión intraocular, pero no es el único. Según la doctora Marcos “son especialmente sensibles las personas miopes, los mayores de 60 años y sobre todo, las personas que tengan antecedentes familiares de glaucoma”. “Si ya tenemos el antecedente de que un familiar cercano ha tenido un problema ocular, hay que aprovechar ese aviso para que un especialista tenga nuestro caso controlado desde jóvenes y así evitar problemas en un futuro”, afirma la especialista.

Diagnóstico del glaucoma: no es suficiente con medir la presión ocular.

Lo conveniente sería realizar una revisión oftalmológica completa cada 1 o 2 años a partir de los 40 años. Para ello las nuevas tecnologías nos permiten realizar pruebas complementarias que permiten evaluar la salud y funcionalidad del nervio óptico, por ejemplo, la exploración del campo visual mediante una campimetría computarizada, o un escáner del nervio óptico llamado O.C.T (tomografía de coherencia óptica) que permite un análisis con una precisión de micras para detectar cualquier alteración inicial. “En manos expertas una exploración exhaustiva permitirá conocer, además de la presión intraocular, el estado de la retina y el nervio óptico”, explica la doctora.

Tratamiento

El servicio de oftalmología del Hospital Vithas San José es pionero en la aplicación de tecnología de vanguardia para todo tipo de tratamientos oftalmológicos. En el caso del glaucoma, los especialistas del hospital realizan un examen completo del ojo, ya que esta es la única forma de detectar a tiempo la enfermedad y comenzar un tratamiento con más probabilidad de éxito.

Como explica la Dra. Marcos “cuanto más temprano sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico visual. De hecho, gracias al diagnóstico precoz el paciente con glaucoma puede mantener una buena calidad de vida con tratamientos sencillos, a base de aplicar diariamente colirios hipotensores y en algunos casos cirugía, siempre con el fin de evitar la progresión del daño en el campo visual”.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.
 
El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks