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20.02.17

Estudios avalan los múltiples beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Estos ejercicios posturales y respiratorios desconocidos hasta ahora, tonifican el cuerpo, mejoran la postura y disminuyen la tensión muscular


La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un método de tonificación abdominal y del suelo pélvico, así como un método de reequilibración postural de demostrada eficacia. Fue creada a finales de los años 80 y cada vez son más los estudios que han evidenciado los múltiples beneficios de los ejercicios más famosos en la actualidad.

Muchos son los fisioterapeutas, urólogos, ginecólogos y rehabilitadores que han añadido esta actividad a sus tratamientos. La fisioterapeuta del Hospital Vithas San José de Vitoria, Sara Esparza, organiza un programa de seis sesiones donde los participantes aprenden a realizar la secuencia de ejercicios hipopresivos en pequeños grupos, con el fin de optimizar los resultados y de garantizar la integración perfecta de los mismos. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

Se trata de una secuencia de ejercicios posturales y respiratorios que provocan efectos muy positivos en el individuo, como son:
 

  • Tonificación abdominal, llegando a perder hasta incluso dos tallas de cintura.
 
  • Tonificación del suelo pélvico, importante en la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria y los prolapsos, en el tratamiento de algunos estreñimientos distales y mejora de la función sexual, entre otros.
 
  • Mejora del retorno venoso: menos pesadez de pernas y mejoría vascular.
 
  • Mejora de la postura, evidenciado en plataforma de fuerza.
 
  • Disminución de tensiones musculares posteriores, produciendo mayor flexibilidad y menos dolor de espalda.
 
  • Reequilibrio de la balanza dopamina o serotonina, facilitando un estado de mayor placer, motivación y bienestar.
 
Asimismo, Esparza asegura que las técnicas hipopresivas tienen muy buenos resultados a parte de la tonificación. “Más del 80% de los casos, tanto hombres como mujeres, solucionan así sus pérdidas de orina, y, en general, desde las primeras sesiones hay una mejoría evidente”, afirma.

Por otra parte, según la especialista, la práctica de ejercicios abdominales clásicos como pueden ser la flexión de tronco o la elevación de piernas, aumentan la presión abdominal y debilitan el suelo pélvico en el caso de las mujeres. “Realizamos un estudio en 80 mujeres jóvenes, vascas y nulíparas, donde se evidenció que la práctica de abdominales realizados a diario durante un mes disminuye el tono perineal en un 20% de media” afirma la especialista. 

Por ello, Esparza asegura que para realizar un trabajo de tonificación abdominal la práctica ideal a desempeñar es la de estas técnicas hipopresivas, que “además de ser muy eficaces para el abdomen, resultan tonificantes también para el periné, y para normalizar las tensiones musculares posturales”.
 

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