Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
15.03.17

En torno a un 40% de los pacientes sometidos a tratamientos de infertilidad muestran signos leves de depresión

El estrés inhibe el sistema parasimpático, que es el que controla la función reproductiva de la mujer


El estrés emocional puede producir el abandono de los tratamientos de fertilidad

En algunos casos los pacientes necesitan apoyo y tratamiento psicológico 

El estrés supone una seria dificultad a la hora de conseguir un embarazo. Es necesario distinguir entre dos tipos de estrés: por una parte, el estrés general, causado por los agentes externos en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, la presión en el trabajo, las prisas, los problemas económicos; por otra, el estrés derivado de la propia ausencia de descendencia. En algunas ocasiones ambos se unen, se superponen y, en definitiva, se potencian, complicando los problemas de la pareja.

Es habitual que la situación de estrés se incremente cuando se inician los estudios de diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Como apunta el Dr. Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América “entre el 40 y el 50% de los pacientes sometidos a tratamientos de infertilidad muestra signos leves o moderados de depresión, mientras que un 2% tiene síntomas depresivos graves y entre un 15 y un 50% presentan síntomas de ansiedad”.

Cuando los ciclos de tratamientos fracasan, estos síntomas se agravan, por ello algunos pacientes necesitan apoyo y tratamiento psicológico, especialmente en el caso de la mujer. “Estudios recientes estiman que el fracaso reproductivo se asocia con un incremento del 17% en el riesgo de hospitalización por problemas psiquiátricos, señala el Dr. Ordás. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Cómo afecta realmente el estrés a la infertilidad

Como señala el Dr. Ordás, nuestro equilibrio biológico está determinado por los sistemas simpático y parasimpático. “Ante una agresión se produce una descarga de adrenalina, cuya misión es poner en funcionamiento la defensa, a lo que sigue un aumento de la secreción de cortisol, que inhibe el sistema parasimpático. En definitiva, el sistema simpático se activa, mientras que el parasimpático se inhibe, y la función reproductiva está controlada por éste último. Ello explica que las mujeres sometidas a estrés suspendan sus ovulaciones y, si el estrés continúa, suspenderán sus menstruaciones.

En el caso del varón, la repercusión en el sistema reproductor es más difícil de evaluar, pero los trastornos mejor conocidos son la inhibición parcial de la producción de espermatozoides, la disminución de la libido y la impotencia.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks