Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
16.03.17

El cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi

Se detectan anualmente 13.500 casos de cáncer en Euskadi


Estudios médicos afirman que, en el País Vasco, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida

Los cánceres con mayor caso de incidencia son el colorrectalel de próstata, el de mama, el de pulmón y el de estómago

“Un alto porcentaje de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana”, afirma Juan Manuel Cacicedo, de la Unidad de Oncología Médica en el Hospital Vithas San José 
 
Según las estadísticas médicas, en España y más concretamente en el País Vasco, el cáncer es la enfermedad más frecuente entre la población. Así, se estima que solo en Euskadi, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Con este motivo, el doctor Juan Manuel Cacicedo, de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Vithas San José, recalca la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad para así aumentar las posibilidades de curación.

Uno de los puntos más importantes y que a veces se deja pasar fácilmente, es la manera que debemos hacer frente a la noticia de que tenemos cáncer, tanto si es en primera persona, como si es un familiar cercano. Okon Madrazo, psicóloga en el Hospital Vithas San José, afirma que es esencial el apoyo emocional, social y psicológico que necesitan el paciente y sus familiares.

Y es que, cada año se diagnostican 13.500 nuevos casos de cáncer en el País Vasco y más de 200.000 a nivel nacional. Según cifras aportadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de la mitad corresponden, en orden de mayor a menor incidencia, a cáncer colorrectalcáncer de próstatacáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de estómago.

El cáncer de mama es el cáncer que mayor incidencia presenta entre las mujeres vascas, pero también es el que más supervivencia presenta gracias a la detección precoz mediante la autoexploración y la realización periódica de las mamografías. En el caso de los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente y su incidencia aumenta con la edad.

El orden se altera cuando se tienen en cuenta las cifras de mortalidad, ya que el causante del mayor número de fallecimientos es el cáncer de pulmón, que se debe a que en la mayoría de casos se detecta cuando ya está muy avanzado. Le sigue el cáncer colorrectal y a mayor distancia los tumores de mama, próstata y estómago. La posibilidad de un diagnóstico precoz en estos casos, incrementa las posibilidades de realizar un tratamiento curativo.

Aun así, los oncólogos advierten sobre el alarmante incremento en los casos de pacientes españoles con melanoma en los últimos años, especialmente entre la población más joven. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las personas que se exponen de forma excesiva a las radiaciones ultravioletas, fundamentalmente al sol o a cabinas artificiales de bronceado, tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de piel.

Muchos tipos de cáncer podrían prevenirse evitando la exposición a factores de riesgo tan comunes como puede ser el estrés, la mala alimentación o el tabaco. Además, un porcentaje importante puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Por ello, el Dr. Cacicedo hace especial hincapié en la importancia de prevenir y detectar el cáncer lo más temprano posible. Y es que, hoy en día, el cáncer puede superarse gracias a los avances médicos y tecnológicos, cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad Materno-Infantil que inició su actividad el 2 de diciembre de 2013, la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 63 camas, 5 quirófanos, 4 puestos UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks