Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
17.03.17

En torno a 10 millones de españoles sufren algún trastorno del sueño

La Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD) incluye más de 80 enfermedades diferentes


Solo una pequeña proporción de las personas afectadas por trastornos del sueño recibe un diagnóstico y tratamiento adecuados

El 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño

La dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, así como la excesiva somnolencia, o la tendencia a quedarse dormido en momentos inapropiados son lo que podemos definir como problemas del sueño. Afectan a un 30 % de la población y, como señala el Dr. Rafael Del Río, responsable de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, “un 4% lo padece de forma crónica y, del total de afectados, al menos la mitad necesitan tratamiento médico urgente”.

Este tipo de trastornos pueden afectar a la vida diaria de aquellos que los padecen, pero, además, “pueden asociarse directamente, en muchos casos, con accidentes de tráfico, accidentes laborales y pérdida de productividad, ya que la privación de sueño aumenta la vulnerabilidad a errores”, apunta el Dr. Del Río.

Dentro de lo que conocemos como trastornos del sueño, el más frecuente es el insomnio, que se considera crónico cuando su duración es superior a los 3 meses. Respecto a los cuadros de somnolencia diurna, el Dr. Del Río destaca la apnea del sueño, que afecta a entre un 2 y un 4% de la población: “las personas que la padecen detienen, durante al menos 10 segundos, la respiración durante el sueño, lo que provoca que los niveles de oxígeno en sangre bajen y que el cerebro se active para que podamos volver a respirar”. Esta patología tiene una mayor incidencia en varones de edad madura con sobrepeso y mujeres que han pasado la menopausia.

La narcolepsia-cataplejía es otra de las afecciones del sueño. Aunque su prevalencia es baja, ya que afecta a un 0,2% de la población, sus efectos, como afirma el Dr. Del Río, son singulares: “en ocasiones el paciente no puede mover ningún músculo de su cuerpo o sufre alucinaciones, como si soñase despierto”. Precisamente, coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, estos días se celebra en Mallorca la 8ª Jornada Europea de Narcolepsia, en la que participará el Dr. del Río.

Los trastornos de los horarios de sueño son también muy prevalentes y los sufren con frecuencia los trabajadores por turnos. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Cómo prevenir los trastornos del sueño

Las causas de los múltiples trastornos del sueño son diversas y, en algunos casos, “pueden estar relacionados con enfermedades sistémicas, neurológicas o enfermedades propias del control del ritmo sueño-vigilia”. De cualquier modo, se precisa de una evaluación en la Unidad del Sueño para identificar con exactitud el trastorno a tratar.

Como medidas generales, el Dr. Del Río recomienda una higiene de sueño adecuada que implica cuidar, en primer lugar, la propia vigilia: “realizar deporte, llevar una vida activa, no realizar comidas copiosas y evitar las bebidas estimulantes”.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks