Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
01.02.17

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima incide en la importancia de hacer controles preventivos del cáncer de próstata a partir de los 50 años

Vithas dedica esta semana a la salud prostática con pruebas gratuitas en el Hospital Vithas Fátima, y en los laboratorios Vithas Lab de Vigo y Pontevedra

El de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres y afecta, cada año, a unos 29.000 españoles

Una detección precoz de este cáncer intervención quirúrgica en un estadio temprano del cáncer ofrece tasas de supervivencia a diez años de un 99 por ciento


El tratamiento temprano de un cáncer de próstata es sinónimo de un altísimo porcentaje de supervivencia a los diez años según el urólogo Manuel Ruibal, especialista en cirugía robótica del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo. Este hospital y los laboratorios Vithas Lab de Vigo y Pontevedra realizan durante esta semana pruebas gratuitas a todos interesados en participar en la Semana de Salud Prostática de Vithas en Galicia. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

 

La próstata es el órgano glandular del aparato uro-reproductor masculino que se encarga de generar el líquido prostático que acompaña a los espermatozoides en la eyaculación. Cuando este órgano padece un cáncer, éste es de lento crecimiento.

 

Si se detecta el cáncer en una fase inicial, la solución quirúrgica resulta muy efectiva, con tasas de supervivencia de hasta el 99 por ciento a los diez años, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, que cifra en aproximadamente 29.000 los españoles que anualmente sufren esta patología, y en 5.400 las que fallecen por esta causa. Es el cáncer que más afecta a los hombres.

 

Por todo ello, el urólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Manuel Ruibal Moldes, especialista en cirugía laparoscópica, se muestra convencido de la importancia de realizar controles preventivos de enfermedades prostáticas, ya que, en ocasiones, los síntomas que presenta este tipo de cáncer no son evidentes y se pueden confundir con otras patologías.

 

Uno de los indicadores más evidentes de la presencia de un cáncer de próstata es el índice de PSA (siglas que en inglés corresponden al antígeno específico prostático), que se detecta a través de un simple análisis de sangre.

 

Semana de salud prostática en Vithas

 

Precisamente, a lo largo de toda esta semana, entre las 9.00 y las 11.00 y de 16.00 a 18.00 h. en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y en los laboratorios Vithas Lab de Vigo (en la calle Lepanto 5) y Pontevedra (Avenida de Vigo, 5), las personas que lo deseen podrán realizarse gratuitamente un análisis de sangre y cubrir un breve cuestionario que será valorado posteriormente por el Dr. Ruibal Moldes.

 

Esta campaña está dirigida a todo el mundo que quiera hacerse la cita analítica y cubrir el cuestionario; si bien, el consejo del Dr. Ruibal es que todo hombre de más de 50 años debe de realizar controles periódicos de su salud prostática, sobre todo porque está claramente demostrado que la incidencia de este tipo de tumores aumenta con la edad, especialmente a partir de los 70 años.

 

Síntomas

 

En los primeros meses (y en ocasiones años) el cáncer de próstata no presenta síntomas u ocasionan cierta incontinencia urinaria, disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina. Estos síntomas no son exclusivos del cáncer de próstata, sino que en son comunes a otras enfermedades prostáticas. Otros síntomas iniciales son el aumento de la frecuencia de la micción, dificultades para orinar y/o picor durante la micción.

 

En los casos en los que el cáncer está más avanzado provoca la presencia de sangre en la orina (hematuria); y en ocasiones, dolor en la región lumbar, dificultades para mantener relaciones sexuales y otros síntomas de infección

 

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

 

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

 

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

 

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

 

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elegido, Fuengirola, Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, y Vigo.

 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks