Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
13.12.16

Más del 40% de los niños menores de dos años contraerán gripe este invierno

Gripe, bronquiolitis y diarreas se convierten en las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en niños en los meses de invierno

El invierno está a punto de llegar y, con él, pasaremos los meses más fríos del año. Los cambios bruscos de temperatura, el viento, la lluvia y otras adversidades propias de esta época favorecen la circulación de muchos de los virus responsables de las principales infecciones típicas de esta época, especialmente entre los más pequeños. Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional informan que en la época invernal las patologías más frecuentes en los niños son la gripe, el catarro común y la bronquiolitis. La gripe es una de las más frecuentes, pudiendo afectar hasta al 40% de los menores de dos años en los meses de invierno.

“El 90% de los niños menores de 2 años son infectados por bronquiolitis, de ellos el 40% desarrollarán la enfermedad, el 5% precisarán ingreso hospitalario y, de estos, el 1-2% necesitará cuidados intensivos pediátricos, constituyendo la primera causa de hospitalización en lactantes sanos”; explica el Dr. Francisco Jesús García, Jefe de Pediatría del Hospital Vithas Xanit Internacional. “También los cuadros gastrointestinales, como las diarreas, son muy frecuentes en esta época, sobre todo en el primer año de vida, constituyendo la segunda causa de consulta y hospitalización pediátrica, aunque sus complicaciones son mucho menos frecuentes”, añade el especialista.

La forma más común de contraer estos virus es por contacto directo con una persona infectada o con las secreciones de esa persona. “El virus respiratorio sincitial, responsable de la mayoría de casos de bronquiolitis, o el virus de la gripe, se pueden transmitir también compartiendo los mismos platos, no lavándose las manos bien después de estornudar, toser o sonarse la nariz y tosiendo directamente a la cara de otra persona. Estos virus duran vivos varias horas en las superficies de los pasamanos de las escaleras, mesas y juguetes. El rotavirus (principal causante de la diarrea) se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, durante la fase aguda de la enfermedad. Su transmisión por vía respiratoria, aunque posible, es menos importante”, explica el Dr. García.

La mejor medida de prevención frente a muchas de estas enfermedades es la vacunación. La vacuna frente al rotavirus es extraordinariamente eficaz para prevenir los casos graves de infección por este virus y se recomienda administrarla en todos los niños que no presenten contraindicación a la misma durante la época de lactancia. En Vithas Xanit, también disponemos de vacunas frente a la gripe, que deberían ser administradas a todos los pacientes con algunos factores de riesgo como bronquitis de repetición, asma, diabetes, cardiopatías, etc., y a sus convivientes. En el resto de niños sanos, también se puede valorar vacunar de la gripe, sobre todo tras la llegada de las nuevas vacunas tetravalentes, dada su mayor eficacia frente a las vacunas tradicionales, aunque en estas situaciones lo mejor es individualizar cada caso con la ayuda de su pediatra. Es muy importante recordar que ninguna vacuna es efectiva al 100 %, por lo que pueden darse casos de patología en niños vacunados, aunque siempre serán mucho menos frecuentes  y menos graves que en los niños que no han recibido la vacuna.

En cuanto a la bronquiolitis, existe algún fármaco que se pueden administrar para prevenir la infección, aunque se reserva para pacientes con algunos factores de riesgo como la prematuridad o las cardiopatías. Tanto en estos casos como en el resto de pacientes sanos, es importante que los niños con más riesgo de contraer la infección y sus posibles complicaciones (sobre todo los menores de 1 año o con los mencionados factores de riesgo) eviten una serie de situaciones que hacen más posible la adquisición de esta y otras enfermedades infecciosas. Entre dichas situaciones a evitar destacan la exposición al humo del tabaco y a las secreciones respiratorias de otros niños y adultos en ambientes cerrados, tan frecuentes en estas fechas por la reuniones familiares o las visitas en el caso de los recién nacidos. También es fundamental extremar las medidas de higiene de manos.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks