Sala de prensa

X
22.03.17

Cirugía refractiva; el fin de las gafas y las lentillas

La doctora Clara Marcos, oftalmóloga en el Hospital Vithas San José de Vitoria, afirma que el resultado de los pacientes operados “son excelentes” No todas las personas pueden operarse la vista. Es esencial acudir al médico para hacer las pruebas oportunas y conocer la información

La cirugía refractiva agrupa varias técnicas utilizadas por los médicos oftalmólogos para eliminar la graduación de los ojos y así liberar al paciente de la dependencia constante de gafas o lentillas para sus actividades diarias.
 
En los años 90, década en la que se comenzó a utilizar esta técnica, únicamente se trataba la miopía, pero muy poco después ya pudieron corregirse también con láser la hipermetropía y el astigmatismo. La doctora Clara Marcos, oftalmóloga en el Hospital Vithas San José de Vitoria, afirma que tienen miles de pacientes operados desde entonces “con excelentes resultados”. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros monográficos Vithas Salud.
 
 
Es importante que el paciente que se quiera someter a una operación láser goce de una buena salud ocular, sin problemas en la retina u otras enfermedades oculares. Asimismo, según la especialista, es muy importante ser consciente de que no todas las personas que desearían operarse pueden realizarse una cirugía refractiva.
 
El Hospital Vithas San José y su equipo de oftalmólogos cuentan con nuevas tecnologías con las que es posible independizar de gafas en varias distancias de visión; tanto lejos como cerca. Aun así, Marcos asegura que es esencial explicar bien al paciente las técnicas posibles y los pros y contras de cada una de ellas “para que el resultado final sea el más satisfactorio”.
 
Actualmente existen fundamentalmente tres procedimientos a la hora de eliminar las dioptrías:
 

  • Láser excimer: Es un fino moldeado de la forma de la córnea, sin alterar ninguna estructura intraocular. Son las que se realizan con mayor frecuencia debido a su sencillez y rapidez. Las técnicas más conocidas son LASIK y PRK.
  •  Lente intraocular fáquica: Consiste en implantar en el ojo, entre el cristalino y el iris, una lente llamada ICL que se asemeja a una lentilla blanda. Con esta técnica no se modifica la córnea ni se quita el cristalino. Permite corregir un gran número de dioptrías en pacientes jóvenes en los que no se pueden realizar un tratamiento con láser.
  • Catarata refractiva: Esta técnica generalmente se reserva para mayores de 50 años. Consiste en extraer el cristalino más o menos transparente por una microincisión y en su lugar implantar una lente artificial. Esta lente va a durar toda la vida y ya es imposible que aparezcan cataratas en el futuro. El tipo de lente es algo que puede decidir el paciente. Pueden ser monofocales o multifocales (que permiten además corregir la presbicia o vista cansada).
¿Cómo puedo saber qué técnica sería la más adecuada en mi caso?

El tipo de técnica va a depender de muchos factores: graduación del paciente (número de dioptrías), edad, necesidades visuales, características anatómicas y ópticas del globo ocular, etc. Por eso, la doctora Marcos hace hincapié en la importancia de acudir al médico para hacer las pruebas oportunas y conocer la información, para poder decidir posteriormente. “Lo habitual es realizar una consulta médica informativa. Cada caso es consultado con el médico oftalmólogo de forma individualizada y con pruebas sencillas. Si finalmente es candidato a someterse a la intervención, el estudio preoperatorio previo sí que será muy exhaustivo”, afirma Marcos.
 
“A menudo nos encontramos con que, debido al alto grado de satisfacción de los pacientes ya operados, algunos de sus parientes o amigos deciden operarse, aun sin estar adecuadamente informados. Así, con frecuencia nos llegan personas que, después de ’haberle dado muchas vueltas’ en casa durante meses o años, investigado en Internet y haber ahorrado, se llevan una desilusión porque no se pueden operar con la técnica que tenían en mente o simplemente no se pueden operar. Por eso, recomendamos informarse primero con el médico y meditarlo después en casa con tranquilidad y buen criterio”, explica la especialista
 
Los oftalmólogos del Hospital Vithas San José basan su trabajo en la ética profesional, y en ofrecer al paciente la confianza de que, en caso de encontrar cualquier inconveniente, el médico le va a desaconsejar la intervención. “Para nosotros, lo primero siempre es la salud del paciente, la presente y la futura”, afirma la doctora Marcos.
 
Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.
Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se ponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks