Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
17.02.17

El cansancio, la falta de estado físico o el estrés son algunos de los principales desencadenantes del dolor de espalda

Especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional informan que casi el 80% de la población padece dolor de espalda.

El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes en la sociedad actual, según informan desde el servicio de Traumatología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas. Se trata de una patología que afecta a la espalda de forma leve y constante o a través de punzadas agudas repentinas; y que se ve potenciado en muchos casos por factores como el cansancio, la falta de estado físico o el estrés, según explican los especialistas. “El dolor de espalda es una patología muy frecuente. Se calcula que entre un 60-80% de las personas padecerán este dolor al menos una vez en su vida”, explica el Dr. Narváez, Jefe del Servicio de Traumatología y Medicina Deportiva del Hospital Vithas Xanit Internacional. 
 

 

“Aproximadamente un 5% de la población en sociedades industrializadas se queja de dolor de espalda. Estas cifras son mucho mayores cuando se analizan determinadas profesiones que implican levantar pesos, empujar o tirar de objetos pesados de forma repetida o en conductores de larga distancia, alcanzando en estos casos cifras de hasta un 20% de los trabajadores que padecen dolor” añade.


 

Normalmente, no existe una única causa del dolor de espalda, en particular si es mecánico a menudo es multifactorial, por lo que suele ser difícil que el especialista identifique una sola razón para esta patología, aunque en la mayoría de las ocasiones está relacionado con el aparato osteomuscular. “Si el dolor es de corta duración (menos de 4 semanas) por norma general no es necesaria ninguna exploración complementaria a excepción de que aparezcan algunos signos de alarma que el médico sabrá interpretar. Las radiografías simples nos informan de lesiones óseas como fracturas o artrosis, pero si deseamos identificar lesiones de partes blandas como el músculo, ligamentos o nervios, la exploración más sensible es la resonancia magnética.  Hay otras exploraciones específicas como la electromiografía, gammagrafía, TAC, que nos darán la información precisa que necesitemos completar. En todos los casos un dolor de espalda que dure más de seis semanas, deberá ser estudiado con profundidad para descartar un problema importante”, explica el Dr. Narváez.

 

Respecto al tratamiento del dolor de espalda, según explican los especialistas de Vithas Xanit, normalmente implica un reposo inicial breve de unos días, acompañado de antiinflamatorios y analgésicos. Si se trata de una contractura muscular, es posible aliviarla aplicando calor y frío. En los dos primeros días es preferible el frío. Posteriormente la aplicación de calor puede ser beneficiosa. “Una vez que cede el dolor agudo, la fisioterapia es aconsejable para conseguir una estabilización de la columna. El conseguir una musculatura abdominal y lumbar competente es fundamental para mejorar los problemas de espalda y prevenir su aparición en el futuro. Y, por supuesto, se recomienda apostar siempre por la prevención, siendo aconsejable para evitar los problemas de espalda una vida sana, con buena higiene postural en el trabajo y vida diaria y, fundamentalmente, un programa de gimnasia que potencie la musculatura de la espalda”, añade el especialista.


 

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

 

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región. 

 

 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones. 

 

www.vithas.es 

 

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

 

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

 

http://www.vithas.es/Benalmadena

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks