Sala de prensa

X
06.02.17

La importancia de controlar emocionalmente los síntomas del cáncer

Más del 60% de los pacientes oncológicos apuestan por terapias complementarias para paliar los síntomas del cáncer

Son muchos los expertos que afirman que las emociones positivas ayudan a mejorar la salud de las personas y esto es algo que los pacientes cada vez tienen más presente en sus vidas. Por este motivo, en los últimos años se ha incrementado el número de personas que, cuando tienen que enfrentarse a un tratamiento duro como puede ser un tratamiento oncológico, demandan información sobre terapias complementarias que puedan ayudarle a sentirse mejor. Es en este contexto donde nace el concepto de Oncología Integrativa que, según nos explican especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas,  consiste en el uso de terapias complementarias seguras y efectivas y basadas en la evidencia científica que se utilizan con el tratamiento convencional para el control de los síntomas.

“Cada vez son más las personas que acuden a consulta preguntándonos por los beneficios de la oncología integrativa bien por todo el contenido que existe en internet o por el trato que tienen con otros pacientes que están o han estado en su misma situación.”, explica la Dra. Julia Ruíz, responsable de la Unidad de Oncología Integrativa de Vithas Xanit, quien añade que “la Oncología Integrativa engloba todas aquellas terapias complementarias que pueden llevar a cabo los pacientes oncológicos para ayudarles a mejorar la calidad de vida, mejorando la tolerancia a tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia, etc., mostrándole estilos de vida para minimizar sus efectos y asesorándole en el aspecto nutricional”, añade.

Estas terapias complementarias van orientadas tanto a pacientes como a familiares, pudiendo recomendar el oncólogo los más convenientes dependiendo del tumor, el momento del tratamiento y el objetivo que se persiga. En la actualidad, más del 60% de los pacientes oncológicos apuestan por complementar su tratamiento con este tipo de terapias según estudios realizados por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Llevar una dieta adecuada complementada, si es necesario, o desarrollar durante el tratamiento oncológico terapias que permitan al paciente gestionar el proceso mental y emocionalmente para poder afrontarlo mejor son algunas de las claves para mejorar su estado de salud. “La meditación, la acupuntura, la aromaterapia o la músico-terapia, por poner algunos ejemplos, pueden ayudar al paciente a aliviar la tensión y ansiedad que supone enfrentarse al tratamiento, lo que hace que mejore de forma considerable su calidad de vida”, explica la Dra. Nuño, especialista en oncología de Vithas Xanit. “La práctica moderada de actividad física, como caminar a diario o hacer yoga, también pueden ayudar a mejorar el estado del paciente”, añade.

El Hospital Vithas xanit Internacional cuenta con una Unidad de Oncoestética que ofrece, entre otros servicios, asesoramiento personal de imagen para anticiparse a las consecuencias físicas de las terapias oncológicas y tratar los cambios estéticos que se puedan producir durante este proceso. A través de pautas de belleza, imagen y cuidados estéticos adecuados para cada paciente, los especialistas que conforman esta unidad ofrecen al paciente la solución más adecuada para minimizar estos cambios físicos y estéticos, asesorando, al paciente sobre el estilo y la línea de complementos que más puedan favorecerle según su rostro, cuerpo y estilo de vida.

Para acercar el concepto de Oncología Integrativa a todas las personas interesadas en profundizar en esta materia, y coincidiendo con las actividades que desarrolla el Hospital Vithas Xanit Internacional en colaboración con la AECC coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de Febrero, las Dras. Julian Ruíz y Cristina Nuño, especialistas en oncología del Instituto Oncológico Vithas Xanit, ofrecerán una charla mañana en el Salón de Actos del hospital donde profundizarán sobre los aspectos más importantes de la Oncología Integrativa.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.900.000 pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Benalmádena, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Tenerife, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía, Vigo y Vitoria-Gasteiz.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks