Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
24.02.17

Casi el 50% de los jóvenes se sienten acomplejados por el acné

Especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional ofrecen consejos para controlar los granos, espinillas y puntos negros que tanto preocupan a los adolescentes El acné se ha convertido en la primera causa de consulta dermatológica de los jóvenes de entre 12 y 18 años

El acné es uno de los problemas más frecuentes en la piel del adolescente, según informan desde el Servicio de Dermatología y Dermoestética del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, representando la principal causa de consulta de los jóvenes de entre 12 y 18 años. Se trata, además, de una patología que, en muchas ocasiones, puede llegar a repercutir psicológicamente en el adolescente ya que casi el 50% de los jóvenes se sienten acomplejados por el acné.

“Casi el 100% de la población padecerá acné, de mayor o menor intensidad, al menos una vez en su vida”, según explica el Dr. Herrera Acosta, Jefe del Servicio de Dermatología y Dermoestética de Vithas Xanit Internacional. “Se trata de un problema dermatológico que preocupa mucho a los jóvenes en la actualidad, siendo la primera causa de consulta dermatológica entre la población joven. Muchos acuden a consulta buscando encontrar tratamientos efectivos que ofrezcan una solución lo más rápida posible a su problema porque, en ocasiones, esta patología llega incluso a dificultad sus relaciones sociales”, añade.

La mayoría de los casos de acné son de carácter leve, con granos dispersos que aparecen de forma esporádica en la zona de la frente, nariz y barbilla. Si el acné se caracteriza con un mayor número de puntos negros que, en ocasiones, coinciden con espinillas o lesiones inflamatorias hablaríamos de acné moderado. Algunos casos de acné moderado se prolongan hasta los 30 años. En los casos más graves de acné severo se podría incluso llegar a sobrepasar esa edad, observándose en esos casos muchas lesiones y muy grandes, que suelen durar más tiempo y que requieren de un tratamiento más intenso.
“Es importante conocer los cuidados que debe tener nuestra piel durante la edad adolescente para poder controlar mejor el acné, porque existen muchos mitos sobre esta patología, como, por ejemplo, que la exposición solar no la mejora o que el chocolate y las comidas grasas pueden causar el acné, pero son sólo creencias sin fundamentar ya que el acné es una alteración cutánea que hay que pasar antes o después”, explica el Dr. Herrera Acosta. “La clave está en el cuidado diario de la piel. Limpiarla diariamente, usando un jabón neutro y agua tibia por la noche; tonificarla también a diario, aplicando un tónico suave y sin alcohol e hidratarla cada día usando también protección solar (al menos de factor 15) tanto en invierno como en verano. Semanalmente, se recomienda realizar una exfoliación de la piel y aplicar una mascarilla para limpiar o desincrustar la grasa de los poros”, añade.

En algunas ocasiones el acné puede sobrevenir por el uso de algún medicamento, corticoides u hormonales, o por el contacto con algún producto industrial. “Si se usa maquillaje, los dermatólogos recomendamos que sean productos dermo-cosméticos específicos, libres de grasa con sustancias activas que lo mejoren y quiten el brillo que provoca la grasa. La piel debe limpiarse posteriormente con productos específicos para el acné. Cuando se tiene acné es recomendable retirar las cremas o productos de belleza que no sean esenciales o estén especialmente indicados para su tratamiento. Y, por supuesto, es fundamental no tocarse los granos ni las espinillas, porque pueden infectarse y dejar marca en un futuro. Cuando el caso es más grave y pasamos a un acné moderado, debemos consultar con un especialista en dermatología que nos indique el tratamiento más adecuado a seguir.”, explica el Dr. Herrera Acosta.

El compromiso de Vithas: calidad, innovación y largo plazo

Vithas es el grupo sanitario líder en el arco mediterráneo, segundo operador a nivel nacional y el primero de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta además con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que cuenta con 5 hospitales y numerosos centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé seguir consolidando su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
 
www.vithas.es

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional (www.xanit.es) cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

http://www.vithas.es/Benalmadena
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks