Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

30.05.17

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acoge un curso de formación de Enfermería en Donación y Trasplantes

Desde hoy y hasta el próximo jueves


Organizado por la Oficina de Coordinación de Transplantes da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia

Abordará temas como el mantenimiento de donantes, funciones de enfermería en una extracción y un trasplante, entrevista familiar, el trasplante ostoeotendinoso, o la donación en asistolia 
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acoge un curso de formación de Enfermería en Donación y Trasplantes organizado por la Oficina de Coordinación de Transplantes da Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS) y la Coordinación de Trasplantes del Hospital. Este curso alcanza ya su novena edición y se prolongará hasta el próximo jueves.  El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
Por noveno año consecutivo, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima promueve este curso organizado por la ADOS y dirigido a personal de enfermería y auxiliares de los distintos servicios del Hospital. Este curso se repite dada la buena acogida que en ediciones anteriores ha tenido y el creciente interés del personal sanitario por los trasplantes y donación de órganos.
 
Este curso comenzará con una introducción a la historia de los trasplantes y la donación de órganos y la propia Organización Nacional de Trasplantes. Esta ponencia será responsabilidad de Marta Álvarez Vázquez, técnico de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia; que también hablará del trasplante de órganos y tenidos.
 
El coordinador de trasplantes del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Antonio Varela Franco, cerrará la jornada de este martes con una ponencia sobre la muerte encefálica.
 
El miércoles, la sesión comenzará con la intervención de la intensivista del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Joselín García Calleros; que hablará sobre el mantenimiento del donante; y del propio Antonio Varela, que en esta ocasión disertará sobre la entrevista familiar. La última ponencia del día será la de Paula Carbajal Rionda, enfermera de Quirófano del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, que disertará sobre las funciones de Enfermería en la extracción multiorgánica y trasplante.
 
El jueves, último día del curso, los participantes podrán adentrarse en el trasplante de tejido osteotendinoso de la mano del jefe de Traumatología del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, José Manuel Martínez-Sayanes López. La última ponencia versará sobre donación en asistolia controlada, de la que hablará Antonio Varela.
 
Este curso concluirá con una entrevista con pacientes trasplantados que ofrecerán al personal asistencial presente su experiencia como pacientes.
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es un centro acreditado para la extracción de órganos y tejidos por la Organización Nacional de Trasplantes desde 1998. En el año 2000, el intensivista Antonio Varela se hizo cargo de la Coordinación de Trasplantes del Hospital y desde entonces se ha ido incrementando las extracciones realizadas en el centro, así como la actividad de promoción en favor de la donación de órganos y tejidos.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks