Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

05.06.17

Una oftalmóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, nueva vocal de la directiva de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria

Para los próximos cuatro años


Ha tenido una activa participación en el XXVII Congreso de esta Sociedad, celebrado en Madrid

Entre otras intervenciones, defendió la creación de Unidades de Oculoplastia para mejorar el diagnóstico tumoral
 
Una oftalmóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, la Dra. Yerena Muiños Díaz, responsable de la Unidad de Oculoplastia y Oncología Ocular, ha sido elegida vocal tercera de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
La elección de la Dra. Muiños Díaz se produjo en el transcurso del vigésimo séptimo Congreso de la SECPOO celebrado esta semana en Madrid. En esta reunión científica, la oftalmóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha tenido una notable participación con la presentación de dos comunicaciones, así como en su condición de moderadora de varias mesas.  
 
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO) fue fundada en 1992 para acoger a los profesionales que se dedican a esta subespecialidad de la Oftalmología que se encarga tanto del diagnóstico como del tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades de los párpados, de las vías lagrimales y de la órbita, incluyendo las afecciones que causan la pérdida del globo ocular.
 
Además de tener fines científicos y profesionales, la SECPOO es un garante de buenas prácticas clínicas y éticas; y un referente en la formación de especialistas oftalmólogos con interés en esta subespecialidad.
 
La junta directiva se ha renovado parcialmente en este XXVII Congreso. La elección como vocal de la SECPOO se produce por un periodo de cuatro años.
 
Mejora del diagnóstico gracias a unidades especializadas
 
En el XXVII Congreso de la SECPOO, que ha reunido en Madrid a más de un centenar de especialistas de toda España, la Dra. Yerena Muiños ha tenido una amplia participación en las distintas sesiones científicas dirigiendo y participando la mesa redonda principal del curso precongresual, donde se evaluó el aspecto estético oculofacial, refrendado la especificidad de tratamiento de esta zona.
 
Así, la Dra. Muiños Díaz ha sido moderadora de la mesa en la que se expusieron las principales comunicaciones; y ha moderado y dirigido el debate posterior a la conferencia de la brasileña Patricia Akaishi sobre el manejo endoscópico de las obstrucciones congénitas de las vías lagrimales.
 
También en este Congreso, la doctora Muiños ha presentado, junto a Catalina Arboleda Hurtado -de Palma de Mallorca- un panel sobre la correlación clínico patológica de lesiones palpebrales y conjuntivales previa y posterior a la implantación de la unidad de oculoplástica en un servicio de oftalmología.
 
En esta comunicación, las autoras repasaron la actividad de las unidades especializadas en oculoplastia en los Servicios de Oftalmología mediante la especificidad de diagnóstico (es decir, la adecuación de la sospecha diagnóstica con los resultados de biopsias en lesiones conjuntivales y/o palpebrales.
 
En este sentido, las investigadoras sostienen que la especificidad del diagnóstico aumenta al implantar una Unidad de Oculoplastia específica y resaltan la importancia de contar con un análisis histopatológico para todo tipo de lesiones, lo que aumenta la detección de tumores, tanto benignos como malignos.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
 

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks