Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

19.10.17

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima apuesta por el tratamiento endoscópico de las neoplasias digestivas tempranas

El Dr Martínez Ares pronunció esta tarde una charla para profesionales dentro del programa formativo Vithas Aula Salud


El Dr. David Martínez Ares mantiene que este tratamiento es “al menos, tan eficaz” como el quirúrgico, pero con menos complicaciones y conservando el órgano afectado

Asegura que tan importante como dominar las técnicas terapéuticas es conocer las técnicas diagnósticas para saber qué casos pueden ser tratados de forma mínimamente invasiva

La detección precoz es fundamental ya que el pronóstico de las lesiones tempranas es “considerablemente mejor” que en los cánceres avanzados 
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima apuesta por el tratamiento endoscópico de las neoplasias (cánceres) digestivos precoces, ya que ofrece el mismo resultado, menos complicaciones y permite conservar la función del órgano afectado. Así lo expuso esta tarde el especialista en Aparato Digestivo David Martínez Ares, en el transcurso de una charla para profesionales pronunciada esta tarde en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dentro del programa Vithas Aula Salud. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
Según explicó el Dr. David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopias del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y director del Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas, el tratamiento endoscópico o mínimamente invasivo, de las neoplasias digestivas precoces “es, al menos, tan eficaz como el tratamiento quirúrgico, presenta menos complicaciones y permite preservar la función del órgano”, por lo que debe de ser la primera opción de tratamiento para los pacientes diagnosticados.
 
En esta línea, el especialista en Aparato Digestivo del Hospital Vithas Fátima resaltó que esta técnica requiere “una enorme especialización en los profesionales” no sólo en el dominio del endoscopio y las técnicas terapéuticas, “sino que es imprescindible un gran dominio de las técnicas de diagnóstico avanzado”.
 
Según Martínez Ares, “sólo de esta forma se pueden detectar muchas de esas lesiones precoces y, además, sólo con un correcto diagnóstico endoscópico se puede realizar una correcta indicación de las técnicas adecuadas”.
 
En su exposición ante profesionales de la salud, Martínez Ares incidió en que el examen endoscópico de las lesiones es “crucial para decidir qué lesiones pueden ser tratadas endoscópicamente y cuáles han de ser referidas para tratamiento quirúrgico”.
 
El siglo de los tratamientos endoscópicos
 
“El siglo XXI es el de las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de las patologías”, ha asegurado el especialista en Aparato Digestivo, que destaca que el médico debe de optar siempre que pueda por un tratamiento que logre “curar la enfermedad, pero conservando el órgano en su totalidad y sin alterar su funcionalidad, y evitando el riesgo de complicaciones de un tratamiento quirúrgico”.
 
Enmarcó esta apuesta por la cirugía mínimamente invasiva en un contexto en el que las neoplasias del tubo digestivo representan “un problema de salud muy importante” ya que, por ejemplo, el cáncer colorrectal es “la forma de cáncer más frecuente si se consideran ambos sexos conjuntamente”, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres. Además, España es un área “de alta incidencia del cáncer gástrico”. Otros cánceres digestivos, como el de esófago, es menos frecuente, “si bien es cierto que las formas de cáncer asociadas a la enfermedad por reflujo gastroesofágico y esófago de Barrett están en aumento”.
 
Así, el Dr. David Martínez Ares ha resaltado que las técnicas de resección endoscópica mucosa y de la submucosa “nos proporcionan tratamientos eficaces para las neoplasias digestivas precoces”. En este sentido, ha lamentado que “las formas avanzadas de cáncer requieren un tratamiento quirúrgico, ni pudiendo salvarse el órgano, ni la función, por lo que un diagnóstico precoz es trascendental a la hora de evitar la mutilación del órgano afectado”.
 
La utilización de estas técnicas endoscópicas requiere de una especialización específica, y actualmente hay “muy pocos especialistas” en España capaces de realizar esta técnica -especialmente la resección de la submucosa-, ya que requiere de “una larga curva de aprendizaje y exige del entrenamiento con los mejores especialistas japoneses, los pioneros en la técnica”. El Dr. Martínez Ares ha realizado estancias con especialistas nipones, es autor de múltiples publicaciones relacionadas con estas patologías, entre las que destaca su participación en la elaboración de las guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva sobre Resección Endoscópica Mucosa y Disección Endoscópica de la Submucosa
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en A Estrada, Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks