Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

22.01.18

Dos matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acreditadas como consultoras de lactancia materna

En Galicia no hay más de una docena de profesionales con esta habilitación


La acreditación, válida hasta el año 2022, se consigue tras superar un examen internacional con tribunal independiente al que sólo se puede acceder tras cumplir unos requisitos mínimos

El trabajo de estas consultoras permite, entre otras acciones, mejorar los resultados de la lactancia materna, aumentar la satisfacción y confianza de los usuarios, y mejorar los programas de fomento de la lactancia materna

El equipo de matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece, entre otros servicios, matronatación, visita a domicilio tras el alta hospitalaria, y coordinan el primer grupo hospitalario de apoyo a la lactancia materna de Galicia
 
 
Dos matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Irene Garay Martínez y Laura Cores Fuentes acaban de recibir su acreditación internacional como consultoras de lactancia materna, una acreditación válida hasta 2022. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 27 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
La acreditación como consultora internacional certificada en lactancia materna (conocida con el acrónimo en inglés, IBCLC) se consigue tras superar un examen internacional con tribunal independiente al que sólo se puede acceder tras cumplir una serie de requisitos relacionados con la formación y la experiencia en el fomento de la lactancia materna. Es necesario reacreditarse cada cinco años, para garantizar la actualización de los conocimientos.
 
Prueba de la dificultad de obtener esta acreditación internacional es que en toda Galicia no hay más de una docena de matronas con esta habilitación, ninguna de ellas en Vigo; y en toda España hay poco más de un centenar (119, más las que se han acreditado en el último examen, según consta en la página web de la propia IBCLC en España). Por ello, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se enorgullece de contar con dos consultoras en su equipo de matronas.
 
Las funciones de las IBCLC pasan por promover actividades entre las mujeres lactantes, infantes, niños, familias y comunidades, con las que trabajan de manera integral; es un experto clínico en amamantamiento y manejo de la lactancia, por lo que puede educar a madres y familias; trabaja en equipo con todos los integrantes de la comunidad para hacer frente a sus necesidades de amamantamiento y lactancia.
 
Estos consultores tienen, también, un papel educador compartiendo información actualizada y basada en la evidencia sobre la lactancia materna y amamantamiento; y están entrenados en facilitar que madres y familias alcancen sus metas en lactancia, al tiempo que participan en investigaciones prácticas basadas en la evidencia. Además, es un profesional del cuidado de la salud con un rol multidisciplinario que se extiende en general al apoyo de la lactancia materna y aliados de la salud.
 
Por otra parte, entre los beneficios que para el conjunto del centro sanitario aporta una consultora internacional acreditada en lactancia materna permite mejorar los resultados de la lactancia materna, mejora la satisfacción del usuario, mejora la imagen del centro, refuerza la confianza del consumidor, reduce costes sanitarios, y mejora los programas y políticas de lactancia materna.
 
La actividad de las matronas, más allá del parto
 
El fomento de la lactancia materna es una de las actividades complementarias a su trabajo que realiza el equipo de matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima que ofrece a sus usuarias uno de los más amplios catálogos de servicios para las madres.
 
En la cartera de servicios de matrona en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima incluye un completo curso de preparación al parto, que incluye formación en materia de seguridad vial a cargo de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local de Vigo; matronatación (que ofrece beneficios tanto para la madre como para el bebé); consulta individual en el Hospital y a domicilio tras el parto; consulta post parto; masaje infantil a cargo de una instructora acreditada de la Asociación Española de Masaje Infantil; y consulta específica postparto con una sexóloga.
 
Además, las matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima mantienen también activo un grupo en Facebook e Instagram (mamás en Vigo) en el que divulgan temas de interés para madres, y resuelven dudas sobre el embarazo, parto, crianza y actividades relacionadas con la maternidad.
 
Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima
 
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros médicos. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta, adicionalmente, con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.
 
Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks