01.02.18

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima organiza una jornada sobre rehabilitación cardiaca

El próximo 8 de febrero, en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia – Club Financiero de Vigo

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, única en la sanidad privada de Galicia, acaba de cumplir cinco años

Ocho profesionales de Vithas, el Sergas y el Sermas repasarán desde el diagnóstico de las cardiopatías hasta los programas de rehabilitación cardiaca

La jornada, que se realiza en colaboración con Esteve, es de carácter gratuito previa inscripción en jornadasfatima@vithas.es

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima celebrará el próximo 8 de febrero de 2018 una jornada sobre rehabilitación cardiaca que tendrá lugar la sede del Círculo de Empresarios de Galicia – Club Financiero de Vigo. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Esta jornada, que se organiza en colaboración con los laboratorios Esteve, forma parte del calendario del programa Vithas Aula Salud, de formación a la ciudadanía en materia de salud. La entrada en gratuita previa inscripción a través del correo electrónico jornadasfatima@vithas.es, o la página web www.vithas.es/Vigo-Pontevedra/Aula-Salud. En esta página web y en el teléfono 986 901 975 se puede solicitar más información sobre la misma.

La jornada se divide en tres grandes bloques dedicados al diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria de las cardiopatías; las actuaciones de los programas de rehabilitación cardiaca; y los resultados y análisis de los programas de rehabilitación cardiaca de Vigo. Con este programa se pretende dar una visión global y multisectorial del trabajo diario de las unidades de Rehabilitación Cardiaca como la del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que acaba de cumplir cinco años atendiendo pacientes.

En la jornada del próximo día 8 de febrero intervendrán, en total, ocho profesionales que desarrollan su actividad privada en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima (como los doctores Juan Sterling, Andrés Íñiguez, Gonzalo Pradas, José María Maroto, o la fisioterapeuta Marta Sánchez); en el Servicio Gallego de Salud (como es el caso de la Dra. Marisol Bravo Amaro); o en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, del Servicio Madrileño de Salud (como Carolina Prados y Diana de Castro).

La jornada está promovida por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que coordina el Dr. José María Maroto Montero. Esta es la única Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la sanidad privada gallega y acaba de cumplir cinco años de existencia (se puso en marcha en octubre de 2012), y está integrada por dos cardiólogos, un fisioterapeuta y una enfermera, todos ellos con formación específica en rehabilitación cardiaca.

Esta jornada, organizada en colaboración con los laboratorios Esteve, está dirigida fundamentalmente a médicos de Atención Primaria, cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de mutuas laborales, pacientes y personas interesadas en general.

Amplio programa

La jornada comenzará, a partir de las 16.00 h, con una mesa redonda moderada por el cardiólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Juan Sterling Duarte, y que llevará el título genérico de “cardiopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria”. En la misma el Dr. Andrés Íñiguez, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Alvaro Cunqueiro, cardiólogo intervencionista en el Servizo Galego de Saúde y que desarrolla su actividad privada en el Hospital Vithas Fátima, que hablará de la “epidemia de enfermedad coronaria: implicaciones para los pacientes”.

El cirujano cardiaco del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima y del Servizo Galego de Saúde Gonzalo Pradas Montilla, hablará de los “factores a considerar en el enfermo postoperado”; y el coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Vithas Fátima, José María Maroto Montero desarrollará los resultados obtenidos con los “programas de rehabilitación cardiaca”.

La segunda mesa redonda, dedicada a las actuaciones de los programas de rehabilitación cardiaca, será la que modere el propio Dr. Maroto Montero. En ella la fisioterapeuta del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima Marta Sánchez Corbal, hablará de la tabla de fisioterapia y entrenamiento aeróbico; mientras que la fisioterapeuta del Hospital Ramón y Cajal Carolina Prados Cabiedas disertará sobre el “entrenamiento interválico y de fuerza”.

La enfermera del Hospital Ramón y Cajal, Diana de Castro Rebato hablará del papel del personal de enfermería en Rehabilitación Cardiaca; mientras que el Dr. Maroto hablará de “otras actuaciones: psicólogos, psiquiatras, médicos rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, urólogos…

Los resultados y análisis de la problemática de los programas de rehabilitación cardiaca constituyen la tercera y última parte de esta jornada. Moderada por el Dr. José María Maroto, la sesión servirá para comentar los programas de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Álvaro Cunqueiro (del Servizo Galego de Saúde), que explicará la coordinadora de su Unidad de Prevención del Riesgo, Marisol Bravo Amaro; y del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que expondrá Juan Sterling Duarte.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, el Grupo Vithas también cuenta con los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

La red asistencial de Vithas en Galicia se completa con los centros Vithas Salud Fisium de rehabilitación médica y fisioterapia en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo y A Estrada.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros especializados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción.

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.