05.08.15

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima destaca los beneficios que ofrece la lactancia materna a la madre y a su bebé

El Hospital Vithas Fátima está inmerso en el proceso de acreditación por parte de UNICEF como Hospital adscrito a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

Cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia promovida por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Action). Con este motivo la Unidad de Atención Materno Infantil del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima recuerda la importancia de la lactancia materna y sus múltiples beneficios tanto para madre y como para el bebé. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud.

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está organizando ya para finales de año la segunda edición de la Semana de la Infancia que, coincidirá con una cuarta edición de su jornada de lactancia materna, una sesión de carácter científico-divulgativo en la se ofrece a madres, padres y familiares de recién nacidos diversos puntos de vista relacionados con el área materno infantil.

Precisamente en este campo, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece una de las más amplias carteras de servicio tanto para el embarazo como para el parto o el puerperio, ofreciendo siempre una atención integrada centrada en el cuidado de la madre y de su bebé. Esta Unidad Materno Infantil cuenta con personal médico, de enfermería y fisioterapeutas especializados en la atención durante el embarazo, parto o puerperio.

Además, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está inmerso en el proceso de acreditación como Hospital IHAN, la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al nacimiento y la Lactancia dependiente de UNICEF.  Este reconocimiento supone un compromiso de todo el personal del Hospital a favor del recién nacido y su madre, ofreciendo a las mujeres la elección informada de cómo alimentar a sus bebes; un apoyo al inicio precoz de la lactancia materna; y promover la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida, entre otras iniciativas.

Precisamente dentro de las iniciativas llevadas a cabo de cara a obtener esta acreditación, cada año desde 2011, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está organizando una jornada anual dedicada al fomento de la Lactancia Materna. En 2014, la jornada se extendió a toda una semana dedicada a la Infancia con distintas actividades participativas celebrada en diciembre pasado.

Ahora, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima está preparando ya la segunda edición de esta Semana de la Infancia con distintas actividades tanto para los niños más pequeños como para sus padres.

En la jornada de 2014, los expertos aprobaron unas conclusiones en las que se recoge que el parto y el nacimiento “son experiencias importantes en la vida de las personas y, al mismo tiempo, un proceso fisiológico normal y complejo”, por lo que es necesaria una “adecuada comunicación entre las mujeres y los profesionales sanitarios responsables de su cuidado”.

Beneficios para la madre y para el bebé

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima también apuesta porque el cuidado del bebé en sus primeros días y la recuperación de la madre constituyan, tanto para la mujer como para su familia, “una experiencia positiva”, por lo que todos los profesionales implicados en el parto deben de “estar comprometidos con una esperada y sensible atención humana de carácter integral”, garantizando “la seguridad clínica y asistencial, ofreciendo una atención respetuosa, personalizada, basada en le evidencia científica y sensible con los aspectos emocionales y sociales del proceso” de parto.

Precisamente la evidencia científica constata que la lactancia materna ofrece beneficios en salud tanto para la madre como para el bebé. Así, la madre se recupera más rápida y fácilmente del parto, la oxitocina liberada durante la lactancia propicia la vuelta al tamaño normal del útero y reduce el sangrado post-parto; y las madres que han amamantado a sus hijos tienen menos incidencia de cáncer de ovario y mama que las demás mujeres.

Por lo que se refiere al bebé, la lactancia materna aumenta su vínculo afectivo materno-filial; recibe un alimento personalizado en todo momento, ya que la leche cambia su composición adaptándose a las necesidades del bebé y reduce el riesgo de obesidad infantil, entre otras ventajas.

Normativa de lactancia

Por otra parte, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ha aprobado una normativa de lactancia, firmada por la Dirección del Hospital, que cuenta con tres claros objetivos. El primero de ellos es asegurar que todas las madres reciben información y formación sobre los beneficios de la lactancia para la alimentación y crianza del recién nacido.

Esta normativa también busca facilitar que el personal sanitario cree un ambiente favorable hacia la lactancia y que tenga los conocimientos necesarios para poder dar el apoyo y la información que permita libremente a las madres amamantar a sus hijos.

El tercer gran objetivo de esta normativa apuesta por fomentar la colaboración y cooperación necesarias entre los profesionales del Hospital y otros profesionales e integrantes de grupos de apoyo locales de lactancia que garanticen la continuidad de estos objetivos y fomenten el desarrollo de una cultura de lactancia materna en el entorno local. Además, el personal del Hospital facilitará la información necesaria para que las personas interesadas puedan conocer el funcionamiento de estos grupos de apoyo.

Esta normativa de lactancia del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima es de obligado conocimiento para todo el personal que tiene contacto con las mujeres embarazadas y madres; y recoge la obligación de informar adecuadamente a las mujeres sin discriminarlas por la elección que realicen para alimentar a sus bebés.

En este sentido, durante las clases de preparación al parto y en cualquier momento que las madres lo requieran, las matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima informarán a las madres sobre las distintas técnicas de amamantamiento, la compatibilidad de la vida laboral con la lactancia, el control del bienestar del bebé; y el entorno familiar más adecuado para las madres lactantes.

Además de ofrecer esta información durante la estancia hospitalaria, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece la posibilidad de visitas domiciliarias de matronas a las madres de recién nacidos.

Estas visitas individuales forman parte de la amplia cartera de servicios de la Unidad Materno Infantil del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima que incluye, también, cursos de matronatación, consulta individual con una matrona, pilates para embarazadas, fisioterapia uroginecológica; masaje infantil, fisioterapia postparto, gimnasia abdominal hipopresiva o pilares+ expansión, entre otros servicios.

Sobre el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.