Saltar al contenido principal
Unidad de Transtorno por Déficit de Atención

Descripción


El servicio de Pediatría del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca ha puesto en marcha la nueva unidad de TDAH, para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

La hiperactividad, impulsividad y déficit de atención son comportamientos habituales en la mayoría de los niños, pero disminuyen a partir de los 5-6 años. Sin embargo, los menores que padecen TDHA, a pesar de crecer, siguen distrayéndose fácilmente, presentan olvidos habitualmente, cambian frecuentemente de una actividad a otra, tienen problemas para seguir instrucciones o terminar sus tareas, se muestran muy inquietos, con dificultad para controlar sus emociones, hablan sin parar o interrumpen… Este tipo de comportamientos pueden ser indicativos de que un niño sufre esta patología.

Es en la consulta de pediatría donde se pueden observar síntomas indicativos de la posible existencia de esta patología, que actualmente prevalece entre el 2 y el 5% de la población pediátrica española.

La unidad especializada en TDHA presta servicio a todos aquellos menores diagnosticados con esta patología y a sus familiares, a quienes proporciona información y acompañamiento. Está liderada por la Dra. Pilar Tirado, especialista en Neuropediatría, y la Dra. Lilia Hernández, especialista en Neuropsicología infantil.


Un servicio diferencial: diagnóstico multicidisplinar y tratamiento presencial y online


Además de realizar el diagnóstico del paciente de manera multidisciplinar, el equipo de la Unidad de TDAH ofrece tratamientos presenciales y online.

En el caso del diagnóstico, la detección puede hacerse a través del pediatra, del centro escolar o de los propios padres. Si el pediatra considera que puede existir este trastorno, contacta con la unidad de TDAH, en la que se trabaja de manera conjunta en la valoración, diagnóstico y, en caso de que se confirme, en la decisión terapéutica más adecuada para cada niño o adolescente, teniendo en cuenta su entorno y la situación familiar. Además, se efectúa el seguimiento neurológico y neuropsicológico conjunto del paciente de manera periódica.

En cuanto a los tratamientos, se realizan sesiones semanales con cada paciente. Una de las sesiones tiene lugar en la propia consulta, de manera presencial, y el resto, en el domicilio familiar, a través de un programa informático que permite el seguimiento del niño.

Además, la Unidad Especializada en TDAH organiza talleres de habilidades sociales con carácter mensual donde se trabaja con grupos de 5 a 7 personas, dadas las dificultades que estos niños y adolescentes presentan en sus relaciones con los demás.
 

Profesionales

Especialidades