Saltar al contenido principal
Testimonios Detalle

Raquel Leiva

37 años. Madrid

Consolidación de una fractura de clavícula ya operada.

Descripción del caso

La paciente, tras una operación de clavicula, requería de un tratamiento de consolidación de la fractura para la recuperación de movilidad. 

Profesional que atendió al paciente

Seguimiento del caso

Problema

Tras una caída deportiva, Raquel sufre rotura de clavícula de la cual es intervenida. Pasan los meses sin que el dolor desaparezca y las radiografías muestran una pseudoartrosis. La fractura, aun con material de osteosíntesis, no consolida.

Solución

El Dr. Antonio Estévez, fundador del Instituto de Traumatología Estévez del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, explica que la paciente acude a consulta porque tras seis meses no consigue la consolidación de una fractura de clavícula ya operada. Durante esta evolución, la paciente padecía de un dolor muy agudo y tras un diagnóstico se pudo observar que se habían roto los tornillos de la placa implantada. De esta manera hubo que intervenirla para sustituir dicha placa. Se realizó una cirugía para extraer el material antiguo y se refrescaron los bordes de la fractura de la clavícula, además de rellenarse el foco de la  fractura con injerto autólogo del hueso. Se volvió a estabilizar la fractura con una nueva placa de bajo contacto y, durante el proceso de postoperatorio, se pudo observar la consolidación de la fractura.

Conclusión

"La operación no pudo salir mejor. La reacción del equipo médico fue excelente y en apenas 24 horas, tras saber que tenía que ser reintervenida, ya había pasado todo.
Estoy muy agradecida pues en ningún momento tuve dolor. El trato el día de la cirugía y mi estancia en planta fueron excepcionales.Lo mejor de todo, en un caso tan difícil, ha sido la pericia de los cirujanos y el equipo médico, pues por fin estoy recuperada al 100% y puedo volver a practicar deporte habitualmente sin molestias".