Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
12.09.17

Irritabilidad y ansiedad de separación, principales síntomas de la ´Vuelta al Cole´

La doctora Marina Romero, psiquiatra infantil del Hospital Vithas Parque San Antonio, analiza las principales sintomatologías que durante estos primeros días de colegio sufren un gran número de escolares


La duración de este tipo de conductas no debe exceder, por norma general, las dos o tres semanas
 
Comienza septiembre y con él llega la tan temida vuelta al cole para los más pequeños de la casa. Dicho acontecimiento suele traer consigo una serie de cambios en sus comportamientos (denominados por los especialistas como ´conductas adaptativas´), y cuya identificación y corrección debe llevarse a cabo de la manera más natural posible. Para ayudar en este proceso y abordar otra serie de patologías relacionadas con la psiquiatría infantil, el Hospital Vithas Parque San Antonio ha incorporado recientemente a la doctora Marina Romero, una de las pocas psiquiatras infantiles acreditadas que trabajan en nuestro país. El Hospital Vithas Parque San Antonio pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros monográficos Vithas Salud.
 
Si hablamos de los principales comportamientos que predominan estos días entre los escolares españoles, la Dra. Romero (formada en el prestigioso Hospital King College de Londres) afirma que «estas conductas dependen de la edad del niño. Aquellos que, con apenas 3 años, inician su primer año de colegio suelen mostrar una mayor irritabilidad y alteración fruto de ese cambio tan significativo en sus vidas; hacerles ver que ya son ´niños mayores´ contribuirá a normalizar este cambio. Cuando hablamos de pacientes con edades superiores (6 a 9 años), estos suelen tener al nerviosismo, la preocupación y la ansiedad propia de la separación de sus padres como principales acompañantes durante los primeros días o semanas de clase». Y es que este periodo de adaptación no suele alargarse más de las primeras dos o tres semanas, momento a partir del cual, y en el supuesto de que los citados comportamientos persistan, es recomendable consultar con un especialista.
 
El papel de los padres en este proceso de adaptación se antoja fundamental ya que los niños aprenden de todo los que les rodea. Los progenitores se convierten, por tanto, en un espejo donde mirarse. Pero la Dra. Moreno nos recuerda que, en muchas ocasiones y al contrario de lo que podamos pensar, «a los padres les cuesta más separarse de sus hijos lo que suele generar una mayor desconfianza en estos». Pese a todo ello es importante escucharlos, valorarlos y explicarles que el ir o no ir al colegio «no es negociable».
 
Creciente demanda de consultas psiquiátricas en niños y adolescentes

En los últimos años ha aumentado considerablemente la demanda de consultas de psiquiatría infantil. Entre los factores que explican esta tendencia podemos destacar el aumento de estudios de investigación en esta área tan específica, lo cual ha permitido abordar aquellas patologías que años atrás no salían del ámbito familiar o escolar. El cambio de situación socioeconómica, así como el nuevo contexto sociocultural y una cultura académica cada vez más exigente y competitiva, han propiciado también este notable incremento.
  
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria,
Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks