Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
05.10.17

Neuromodulación: un tratamiento eficaz en más del 50% de los casos de depresión que no remiten con fármacos

La técnica empleada es la estimulación magnética transcraneal repetitiva


Vithas Internacional cuenta con una Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión cuyos tratamientos se basan en la neuromodulación

El 5 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión  

La neuromodulación es un procedimiento que permite modificar la actividad del sistema nervioso para mejorar la calidad de vida del paciente y la función del organismo humano. En el caso de la depresión se emplea la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS en sus siglas en inglés), una técnica que resulta eficaz, indolora y no invasiva. Aunque en España resulta bastante novedosa, en países como Estados Unidos o Canadá este tipo de terapia es muy frecuente. Además, demuestra resultados exitosos en más del 50% de pacientes con depresión crónica que no remite con fármacos.

Como señala el Dr. Gabriel Rubio, psiquiatra y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional, “esta técnica consiste en la aplicación de estímulos magnéticos en determinadas áreas de la superficie del cerebro con el fin de restaurar las anomalías de funcionamiento implicadas en la enfermedad. De este modo logramos que aquellos circuitos cerebrales que habían dejado de funcionar adecuadamente en el caso de la depresión, normalicen su patrón de comportamiento”.

El tratamiento es sencillo: el paciente recibe normalmente 20 sesiones de media hora de duración. Como afirma el Dr. Julio Prieto, especialista en Neurofisiología Clínica y asesor científico de la unidad, “con ello conseguimos la activación de ciertas áreas de la corteza prefrontal del hemisferio izquierdo”. Es un procedimiento indoloro y apenas presenta efectos secundarios. Lo más frecuente sería una leve cefalea que remite con analgésicos habituales. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

“Entre los posibles mecanismos de acción de esta técnica está la inducción de cambios en las redes neuronales cerebrales y el aumento de la disponibilidad de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina, directamente relacionados con la depresión”, añade el Dr. Prieto.

Unidad pionera en España

Centrada en el abordaje de la depresión crónica en aquellos pacientes que no mejoran con fármacos, así como en casos de depresión gestacional y posparto, que deben evitarlos, la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional es pionera en este campo en nuestro país.
La depresión es una enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además, como afirma el Dr. Rubio, “se estima que uno de cada cuatro adultos sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida”.

Aunque la depresión es la principal indicación de tratamiento de la estimulación magnética transcraneal repetitiva, “numerosas investigaciones ponen de relieve su eficacia en multitud de patologías psiquiátricas y neurológicas, entre las que destaca el trastorno obsesivo-compulsivo, el estrés postraumático, el abordaje de adicciones o la rehabilitación de ictus”, apunta el Dr. Prieto.

El equipo multidisciplinar que compone la unidad, formado por neurofisiólogos, psiquiatras, internistas y otros profesionales sanitarios hacen de ella un referente en este tipo de tratamiento, totalmente personalizado para cada paciente.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks