Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
11.10.17

La degeneración macular asociada a la edad provoca la pérdida progresiva de la visión central

La mácula, la parte central de la retina, es la responsable de la máxima agudeza visual central del ojo


El diagnóstico precoz es esencial para evitar que se produzca una mayor pérdida de visión

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión 

Al igual que nuestra piel envejece a medida que cumplimos años, a nivel ocular también se puede producir un deterioro, por ello es necesario vigilar la salud de nuestros ojos Existen determinadas patologías que pueden aparecer a medida que cumplimos años. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de ellas, un proceso degenerativo de la mácula que provoca una mancha en el centro del campo visual, aunque se conserva la visión de los bordes.
“Es un proceso degenerativo de la mácula que provoca una pérdida de visión central, aunque se conserva la visión periférica”, afirma la Dra. Amparo Carrero, especialista en Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

La DMAE es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años en los países desarrollados. Aunque es imposible evitar esta enfermedad, existen una serie de hábitos de vida que pueden incidir de forma positiva en su mejoría: “se aconseja evitar el tabaco, seguir una dieta rica en antioxidantes y realizarse revisiones oculares periódicas, especialmente a partir de los 50 años”, apunta la Dra. Carrero, que incide en la importancia del diagnóstico precoz “para evitar que produzca una mayor pérdida de visión”.

“Cuando el paciente presenta pérdida de visión o visión distorsionada se puede sospechar que sufre esta patología”. El riesgo de padecerla se incrementa con la edad.

En cualquier revisión oftalmológica se puede detectar la DMAE. En caso de sospecha, loes exámenes a realizar han de incluir una tomografía de coherencia óptica (OCT ocular) y angiografía con fluoresceínica. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

Tipos de DMAE y abordaje

Como señala la especialista, la degeneración macular asociada a la edad puede presentarse en dos formas:

  • La DMAE seca, que es la más frecuente: “es un proceso crónico, lento, normalmente bilateral. Factores como el tabaco o una mala alimentación, pobre en antioxidantes, pueden acelerar su desarrollo”, afirma la Dra. Carrero. Aunque no existe tratamiento como tal, los pacientes se pueden beneficiar de la toma de complejos vitamínicos específicos.
  • La DMAE húmeda o exudativa que es “más agresiva, más rápida, más devastadora. Suele ser asimétrica, pero quita más visión”. Se produce como consecuencia de exudación de líquido en la mácula y del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos a nivel de la mácula que terminan por producir sangrado. En este caso se puede abordar mediante inyecciones intraoculares con fármacos antiangiogénicos.
La Dra. Carrero incide en la importancia del diagnóstico precoz, especialmente en el caso de la DMAE húmeda, para “intentar frenar su progresión”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks