Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
18.10.17

Un 20% de los casos de insuficiencia ovárica precoz son reversibles

Una de cada 100 mujeres sufre menopausia precoz


La recomendación para lograr un embarazo es la ovodonación

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, fruto de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la
Organización Mundial de la Salud (OMS)
 

La menopausia se produce normalmente en torno a los 50 años, sin embargo, en determinados grupos puede suceder antes de los 40 o incluso antes de los 35. Es lo que se conoce como menopausia precoz o insuficiencia ovárica precoz (IOP) y afecta a un 1% de mujeres. El cese de las funciones ováricas mucho antes de lo esperado supone una grave decepción que, en casi todos los casos, resulta muy difícil de aceptar.

Como señala el Dr. Juan Ordás, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Vithas Internacional, “la presencia de la función menstrual representa en la mentalidad popular la persistencia de la capacidad para poder tener hijos y el mantenimiento del atractivo sexual. La pérdida de dichas potencialidades, en especial si tiene lugar precozmente, es interpretada como un fracaso vital, un paso hacia el envejecimiento”.

A ello se suman, además, una serie de modificaciones metabólicas y fisiológicas que afectan al conjunto de mujeres que inician precozmente la menopausia, como la pérdida de masa ósea, osteoporosis, insomnio, depresión, síndromes vegetativos vasomotores, etc. Todo ello requiere de tratamientos específicos y, en muchos casos, el apoyo psicológico resulta fundamental.

Las causas del fracaso ovárico precoz son variadas. Como apunta el especialista, “un 40% de los casos tienen una base genética, un 20% son de origen autoinmune y otro 20% se debe a causas iatrógenas, especialmente debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. En el 20% restante las causas son desconocidas”. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.
 
¿Es posible el embarazo en mujeres con menopausia precoz?

En el momento actual que vive nuestra sociedad, en el que todas las mujeres esperan a tener hijos una vez satisfechas sus expectativas laborales y sociales, comunicarles la escasa posibilidad de que se produzca un embarazo de forma natural resulta un duro golpe.

La recomendación en caso de fracaso ovárico precoz, como señala el Dr. Ordás, es la ovodonación: “conviene además recordarles que en un número muy alto de casos la problemática se produce por defectos genéticos. La perspectiva de tener hijos que hereden el trastorno genético convence a muchas mujeres para buscar otras vías para la maternidad”.

Sin embargo, cabe reseñar también que en un 20% de los casos el diagnóstico de la menopausia precoz no es definitivo si hablamos de un origen autoinmune: “en ocasiones las menstruaciones se reanudan espontáneamente y la sintomatología cede temporalmente, aunque suele tratarse de recuperaciones transitorias”.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks