Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
22.11.17

El otoño es el momento idóneo para la eliminación de las manchas solares

Los lentigos y el melasma son las manchas de la piel más frecuentes


Durante el verano se suelen intensificar por la exposición solar

Los tratamientos con láser son los más efectivos y, en ocasiones, se pueden combinar con peelings y fórmulas despigmentantes 

La eliminación de manchas de la piel es uno de los motivos de consulta más frecuentes en dermatología, especialmente en esta época del año. La reducción progresiva de la intensidad de los rayos solares, así como de las horas de luz, hacen del otoño el momento ideal para abordar esta problemática. Como señala el Dr. Pedro Jaén, director del Instituto Dermatológico de Vithas Internacional, “tras la exposición solar estival es habitual que las manchas se intensifiquen, por ello estos meses son un buen momento para tratarlas, especialmente por la menor intensidad de la radiación ultravioleta, ya que es recomendable evitar la exposición solar para obtener un buen resultado”.

Las manchas más comunes son los lentigos y el melasma. Como explica el especialista, los lentigos son pequeñas manchas que aparecen por la exposición solar a lo largo de la vida y que no remiten por sí mismas. Suelen localizarse en cara, escote, dorso de las manos y piernas. En el caso del melasma, se trata de un tipo de mancha hormonal, que aparece típicamente en embarazadas y mujeres en edad fértil. Podría afectar también a hombres, pero en menor medida. Se trata de manchas más extensas que se presentan habitualmente en el rostro, especialmente en mejillas, frente y encima del labio
Además de la preocupación que puede suponer la aparición de manchas a nivel estético, es necesario vigilarlas y revisarlas por parte de un profesional. “Los lentigos solares en ocasiones pueden volverse malignos, de ahí la importancia del abordaje dermatológico antes de aplicar cualquier tratamiento”, apunta la Dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga del Instituto Dermatológico de Vithas Internacional. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.

¿Se pueden eliminar las manchas solares?

Hoy en día existen diferentes opciones de tratamiento para la eliminación de las manchas solares. El más efectivo es el láser, que será de un tipo u otro dependiendo del tipo de mancha.

A nivel estético, lo más empleado es la luz pulsada, un tipo de láser que tiene afinidad por colores y que, además, induce un fotorejuvenecimiento de la piel y el láser Q-Switched y los de picosegundos, que se dirigen exclusivamente a la mancha. Ambos pueden combinarse con un láser fraccionado no ablativo que induce también un rejuvenecimiento a nivel dérmico.

“En el caso del melasma, en general funciona bien la combinación de peeling con láser fraccionado suave y luz pulsada suave, mientras que para el lentigo nos decantamos por la luz pulsada. La media serían unas 3 o 4 sesiones para el melasma y 2 para los lentigos, espaciadas unas 3 semanas, aunque es necesario valorar cada caso de forma personalizada”, señala la Dra. Truchuelo.

Tras el tratamiento es necesario aplicar fotoprotección solar estricta, hidratación y, en ocasiones se combinará con fórmulas despigmentantes para potenciar los resultados y a modo de mantenimiento.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks