Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia.
Si desea más información consulte nuestra política de cookies

Sala de prensa

X
05.12.17

Exitosa operación solidaria a Yoisy

En el Hospital Vithas San José de Vitoria


Cuando Yoisy tenía solo 3 años, su padre le propició una patada que le provocó contusiones y roturas en costillas, dolores crónicos, disfunciones respiratorias y una grave escoliosis progresiva

La compleja operación duró 7 horas y fue todo un éxito gracias a la solidaridad de todo el equipo médico del Hospital Vithas San José y de diferentes especialistas a nivel nacional que han trabajado en equipo para mejorar la calidad de vida de esta joven boliviana de 20 años

“Me siento muy cuidada y estoy feliz con el resultado. Por fin se acabó la tristeza”, afirma Yoisy, que ya se recupera de su complicada operación

El pasado día 27 de octubre de 2017, el Hospital Vithas San José tuvo una de las visitas más esperadas y especiales de los últimos tiempos; por fin la joven boliviana Yoisy iba a hacerle frente a su complicada operación, esa que cambiaría su vida por completo. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud.

Esta operación, que tuvo lugar en los quirófanos del Hospital Vithas San José de Vitoria, se alargó durante 7 horas. Se le practicó una cirugía para conseguir despegar y liberar sus costillas fusionadas y posteriormente reducir y fijar su escoliosis. “La intervención fue todo un éxito gracias a la colaboración incondicional y sin precedentes de todo el personal implicado y de todos lo que, desde sus casas, han participado directa o indirectamente con la organización y ejecución de la cirugía”, explica el doctor Imanol Vega, traumatólogo en el hospital vitoriano y uno de los fundadores de ADATO Elkartea, la asociación que ha hecho que este proyecto haya sido posible. Tanto el hospital alavés como todo el personal que ha participado en este proyecto lo han hecho de manera voluntaria, solidaria, y, sobre todo, humana. Una iniciativa que ha proporcionado una mejor calidad de vida a una joven que nunca hubiese podido hacer frente a esta operación en su país.

Para realizar esta intervención, grandes profesionales en este ámbito a nivel nacional se acercaron al hospital vitoriano a poner su granito de arena. Además  del personal del propio hospital, acudieron cirujanos especialistas en cirugía torácica del Hospital de Cruces, especialistas en columna vertebral del Hospital Niño Jesús de Madrid, especialistas en neurofisiología de Barcelona, especialistas en instrumentación vertebral de marca al aguaGijón y del Banco de Huesos de León. Fueron necesarias 7 horas de cirugía en equipo para conseguir despegar y liberar las costillas fusionadas y posteriormente reducir y fijar su escoliosis.

Después de la intervención el siguiente paso es la fisioterapia respiratoria y osteomuscular e integración social a través de la familia de acogida. El tiempo previsto de estancia en Vitoria-Gasteiz es de 6 meses desde la fecha de la cirugía, para garantizar el retorno a Bolivia en las mejores condiciones posibles y minimizar la probabilidad de complicaciones.

Yoisy afirma sentirse muy cuidada desde el comienzo del proceso, “que no ha sido fácil, pero el resultado ha merecido la pena. Estoy encantada y, sobre todo, muy agradecida a todos los implicados en mi causa. Por fin se acabó la tristeza”, añade la joven boliviana.

Historia de Yoisy

Yoisy es una joven boliviana de 20 años que con tan solo 3 años de edad sufrió una patada en el tórax propiciada por su padre cuando éste estaba agrediendo a su madre. El resultado fueron varias costillas rotas, contusión pulmonar, infección, adherencias de la piel a las costillas y fusión de 4 costillas izquierdas. Además, con los años ha desarrollado una escoliosis progresiva producida por un crecimiento asimétrico del tórax que no le deja hacer una vida normal: dolores, disfunción respiratoria y estética.
 
El doctor Imanol Vega del Hospital Vithas San José y sus acompañantes conocieron a Yoisy hace 6 años. Entonces era tan solo una niña de 14 años, que aprovechaba cada vez que viajaban los profesionales a su país para pedirles que, por favor, trataran su patología, pero una intervención tan complicada como la suya era muy difícil de llevar a cabo en Bolivia. “Año tras año nos esperaba junto a su hermana, cada vez más “torcida”, y llena de optimismo. Ella no salía de casa por su evidente deformación física.  Al cumplir su mayoría de edad, nos ponemos manos a la obra, para poder ofrecerle todo lo que estuviese en nuestra mano. Tras 8 meses con temas burocráticos, hemos podido traerla a Vitoria”, cuenta el doctor Vega.

Contexto

El doctor Imanol Vega, Adela Fonseca y Paco Granados, llevan trabajando más de 7 años en el campo de la cooperación con distintas ONG: Denok Osasunaren Alde (DOA) en Trinidad-Bolivia y Les Enfants du Noma en Benín-África. Es en estos dos países donde desarrollan sus misiones como cooperantes durante varias semanas al año; y es allí precisamente donde comienza a forjarse el proyecto asociativo ADATO Elkartea, un proyecto que pretende poder atender en Vitoria-Gasteiz a niños y adultos cuyos casos no puedan ser solucionados en su lugar de origen durante su visita a esos países, principalmente por falta de recursos, o bien personas sin recursos del territorio nacional que precisen de ayuda traumatológica u ortopédica.

La gran mayoría de los casos pueden ser solucionados durante las misiones anteriormente comentadas in situ, pero en otros tantos, la falta de recursos, la complejidad de la cirugía o la falta de medios materiales, no han permitido llevar a cabo lo que a estos profesionales les gustaría. 

Hace 4 años, de la mano de la organización no gubernamental, Denok Osasunaren Alde (DOA) un grupo de voluntarios, hoy ADATO Elkartea, trajeron de Bolivia a Miguel Ángel, un chico con una tibia rota e infectada. Tenía una pierna más pequeña que la otra, unos 7 centímetros, y tras una operación en la que tomaron parte de manera totalmente altruista diferentes especialistas en este ámbito, consiguieron alargarle la misma hasta igualarla con la otra. “Un año más tarde, Miguel Ángel volvía a su casa con las dos piernas iguales y dispuesto a iniciar la carrera de Medicina”, explican los responsables de la asociación ADATO.

En esta ocasión, la protagonista ha sido Yoisy, que permanecerá 6 meses en Vitoria gracias a una familia de acogida que, sin dudarlo, ha querido participar en este proyecto. La joven llegó de Bolivia con el doctor Vega, Adela y Paco, miembros ADATO Elkartea que venían de estar tres semanas en Trinidad de la mano de Denok Osasunaren Alde, DOA. Estos tres profesionales son los que han pagado su billete de avión, los que han costeado parte de su estancia en Vitoria y quienes han asumido parte de los tratamientos e intervención que se le ha realizado a Yoisy de manera altruista gracias a la colaboración del Hospital Vithas San José con este proyecto solidario y humano.

Por su parte, el Hospital Vithas San José se encuentra inmerso en diferentes proyectos solidarios y humanos, como es la Fundación Tierra de hombres. Un proyecto conjunto en el que tanto el hospital, como sus profesionales, han colaborado para poder ofrecer una mejor calidad de vida a los niños de países subdesarrollados que han traído para tratar sus patologías.

Por este motivo, cuando el doctor Vega propuso colaborar con el caso de Yoisy, la dirección del Hospital Vithas San José no dudó en ofrecer todo lo que estuviese en su mano para ayudar a mejorar la calidad de vida de la protagonista de esta historia. 

Sobre el Hospital Vithas San José

El Hospital Vithas San José dispone de dos centros de actividad: el propio hospital y el Centro de Especialidades Beato nº3. A través de ambos se articulan algunos de los programas especializados más innovadores del País Vasco, entre los que se encuentra la aplicación de técnicas endoscópicas avanzadas.

Con una inversión de 7 millones de euros para el período 2013-2016, la innovación y el servicio personalizado al paciente se sitúan en el centro y se marca al aguaponen en marcha a través de nuevos servicios: la Unidad del Sueño (febrero de 2014) y Unidad de Cirugía Artroscópica (abril de 2014). La Unidad de Asistencia a Lesionados de Tráfico, la Unidad de Obesidad, son otras de las unidades especializadas del centro vitoriano. Además, es pionero en España en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal con un equipo de profesionales expertos en tratar los tumores malignos gastrointestinales.

Actualmente, el Hospital Vithas San José pone a disposición de los pacientes 65 camas, 6 quirófanos, 6 camas con un BOX de aislamiento en UCI y 56 despachos de consultas externas, entre otras instalaciones sanitarias. Trabaja con las principales compañías de seguros nacionales e internacionales y cuenta, entre otras especialidades, con las siguientes: Anestesiología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiaca, Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, O.R.L., Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Posee presencia en Baleares gracias a un acuerdo estratégico con el líder hospitalario de la región, la Red Asistencial Juaneda, quien dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos. Vithas cuenta adicionalmente con el laboratorio de diagnóstico biológico Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción. 

Las señas de identidad de Vithas son una asistencia sanitaria de calidad acreditada con estándares internacionales y un servicio personal. Posee el firme apoyo y visión de largo plazo de sus accionistas: Goodgrower, con un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. 

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Añadir a TwitterAñadir a FacebookAñadir a Google Bookmarks